Ecuador: solucionan 7 ‘irritantes comerciales’ del acuerdo con la UE

Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador se reunió con exportadores ecuatorianos para informar cómo van las negociaciones con la Unión Europea.

Por METRO

Dentro del proceso de la aprobación del ‘Protocolo de Adhesión del Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea’ que persigue Ecuador  el organismo europeo ha planteado algunas preocupaciones de la relación comercial bilateral a las que denominó “irritantes comerciales”.

Hoy, el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, durante una reunión con representantes de la Federación de Exportadores Ecuatorianos (Fedexpor) y de la Corporación de Promoción de Exportaciones del Ecuador (Corpei) informó que siete de estos temas ya han sido solucionados gracias a las gestiones realizadas con el liderazgo de este Ministerio.

Entre los temas resueltos constan:
1.    La unificación, desde el 1 de enero del 2017, de los procedimientos de importación y exportación respecto a medidas sanitarias y fitosanitarias.
2.     El problema de acceso del jamón de Parma al Ecuador.
3.     El ajuste de las tasas para la protección de invenciones por medio de patentes.
4.    La compatibilidad del Código Ingenios con la normativa internacional.
5.    Dar paso al desistimiento de tres licencias obligatorias que no se habían utilizado.
6.     La aplicación de criterios equitativos para determinar la base imponible que se utiliza para el cálculo del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) en las bebidas alcohólicas nacionales e importadas.
7. Implementación un dispositivo de identificación para las bebidas alcohólicas y cigarrillos de producción nacional a efectos de asegurar el cumplimiento de las leyes tributarias, que anteriormente se utilizaba solo en bebidas importadas.

Durante la cita con el sector exportador, los empresarios y representantes de los sectores productivos expresaron su reconocimiento por las gestiones realizadas por el Ministerio de Comercio Exterior (MCE).
 Por su parte, Humberto Jiménez, Viceministro de Negociaciones, Integración y Defensa Comercial del MCE, aseguró que desde hoy la versión final del texto del Protocolo de Adhesión al Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea, está a disposición de cada uno de los países Miembros, por lo que las gestiones que se realicen durante las próximas semanas son clave para el proceso.  Fuente: Comex

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo