Alcalde Nebot inauguró Premios Latinoamérica Verde

Por METRO

Con la presencia de alcalde Jaime Nebot y los representantes de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y de Sambito, Diego Zorrilla y Gustavo Manrique, respectivamente, el martes 23 de agosto, en el hotel Hilton Colón, se realizó la  inauguración del evento Premios Latinoamérica Verde, considerado el de mayor reconocimiento a las buenas prácticas socio ambientales del Continente y que se desarrollará hasta el jueves 25 de los corrientes.
 
El evento que por tercer año consecutivo se realiza, cuenta con la participación de más de 800 representantes de América Latina, el Caribe, Estados Unidos y España.
 
Según sus organizadores, es un hito histórico para el país y la región al reunir del 23 al 25 de agosto, a los más importantes expertos en materia ambiental, finanzas verdes, gestores de casos y líderes de gobiernos locales del continente. Países como Colombia, Chile, México, Argentina, Perú, Venezuela, Brasil, Costa Rica, Bolivia, Cuba, Curasao, El Salvador, Honduras, España, Canadá y Estados Unidos, entre otros, conforman el plantel de participantes en esta nueva edición.
 
Gustavo Manrique señala que uno de los logros alcanzados en el 2016 es haber pasado de 109 inscripciones en la primera edición a 1.407 en esta tercera, de 4 países participantes a 25, de 23 ciudades a 513, todas de América Latina.
 
Recalcó que este evento que es financiado por el Municipio de Guayaquil  y la CAF es gratuito para los participantes. “Nada de esto sería posible sin el apoyo del alcalde Nebot, quien confió convertir a Guayaquil en la capital verde de Latinoamérica”, señaló Manrique.
 
Por su parte, el alcalde guayaquileño dijo que su administración desarrolla prácticas en el cuidado del medio ambiente y como ejemplo destacó el  incremento de las áreas verdes, que de medio metro cuadrado por habitante, en el 2000,  se han incrementado hasta casi los 9 metros cuadrado. Asimismo, el brazo de Estero Salado se ha mejorado con la construcción de alcantarillado sanitario para 400 mil personas; se recoge técnicamente la basura, se reforestó el  manglar y concienció a la comunidad sobre su cuidado, “otro ejemplo es el control y la medición de la Huella Hídrica que hoy nos permite evaluar el progreso que tenemos en esta materia”. Estas prácticas con el impulso municipal han llevado a la empresa privada a asumir el compromiso de cuidar y mejorar el medio ambiente.
 
“Por ello, Guayaquil decidió auspiciar y hacer suya, oficialmente, una iniciativa continental como  los Premios Latinoamérica Verde con el ánimo de que los emprendedores lo hagan en proyectos de desarrollo sostenible, que signifiquen creatividad, tecnología, trabajo y futuro”, manifestó Nebot.  
 
Premios Latinoamérica Verde tiene también el respaldo de Directv y cuenta con el apoyo de Naciones Unidas, PwC, WWF, Conservación Internacional, Sistema B, Pacto Global, Avianca, entre otros.
 
Por primera vez, el evento es sede del encuentro de 40 representantes y líderes ambientales de gobiernos seccionales y nacionales para compartir experiencias en materia ambiental, tras lo acordado y desarrollado en el compromiso de los países de reducir las emisiones contaminantes y disminuir el aumento de la temperatura global  (Cop.21)  
 
La cita incluye la exhibición de 500 casos en Latinoamérica para proteger el medio ambiente, el foro del financiamiento verde, el III encuentro de Responsables Ambientales de Provincias, Estados y Regiones América Latina y el Caribe. La gala de premiación se efectuará el 25 de agosto. Allí se elegirá y galardonará a los ganadores de las diez categorías de los premios que son: Agua, Bosques, Biodiversidad y fauna, Desarrollo Humano, Inclusión social y reducción de Desigualdad; Gestión Urbana, Producción y Consumo Responsable; Emisiones, Energía, Finanzas Sostenibles, Océanos, Manejo de Residuos Sólidos.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo