Quito: la velocidad de los vientos aumentó con respecto a 2015

Se han registrado velocidades de viento que oscilan entre los 35 y 40 kilómetros

Por jessica rodriguez

El Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi) ha reportado un incremento de la velocidad de los vientos en Quito, con respecto al año pasado.

Vladimir Arréaga, técnico del Inamih, aseveró que  “en los informes más recientes; se han registrado velocidades de viento que oscilan entre los 35 y 40 kilómetros (km) por hora, pero, han existido ráfagas ocasionales que han superado este valor”. 

Para la misma época en 2015 la velocidad del viento llegaba hasta los 25 o 30 km por hora “pero en esta oportunidad hemos tenido ráfagas ocasionales que han superado los 40 km por hora” agregó el técnico.  

Daños. El especialista informó que desde ayer – 21 de agosto- se han reportado caídas de árboles. Y hoy, 22 de agosto, el Centro de Operaciones de Emergencia del Distrito Metropolitano (COE Metropolitano) informó que dos árboles cayeron en la vía a Nayón y en San Isidro de El Inca. 

Además  esta madrugada el aeropuerto internacional Mariscal Sucre  cesó sus funciones debido a los fuertes vientos. También registran caídas de vallas publicitarias. Entre las zonas de la  más afectadas figuran: el norte de la ciudad, el sector de Quitumbre y los valles. 

Arréaga aclaró que estos vientos moderados y fuertes son condiciones propias de la época.  “Nosotros estamos en pleno periodo seco o llamado verano y son condiciones normales. Agosto se ha caracterizado siempre por traer vientos fuertes, aunque dicha velocidad ha aumentado este 2016”.

Motivo. El técnico explicó el origen de este fenómeno:  “primeramente hay que recordar que los vientos moderados y fuertes se provocan por la diferencia de presión atmosférica y por los cambios bruscos de temperatura. Nosotros al no tener cobertura nubosa en horas de la noche y madrugada perdemos energía rápidamente y es donde se provocan estos vientos fuertes. De igual manera nosotros al tener poca cobertura nubosa ganamos rápidamente energía. 

Precauciones. El Inamih hizo un llamado a la ciudadanía para que tome sus precauciones. Se le recomienda alejarse de objetos que pueden ser desprendidos por los fuertes vientos, tendidos eléctricos y tener mucha precaución al momento de estar en la calle. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo