Mundo

¿Qué pasó con el niño sirio después de que su foto se hizo viral?

80% de los niños en Siria padecen consecuencias de la guerra: UNICEF


«No está esperando un corte de cabello. Acaba de ser rescatado de los escombros después un bombardeo», se lee en la publicación viral que cuenta la historia de Omran, un niño de cinco años de edad originario de Siria. En la imagen se puede ver al niño herido severamente, con el rostro lleno de sangre, pero sin llorar… simplemente está en shock. 

Las fotografías y el video de su rescate le dieron la vuelta al mundo. Ayer, el rostro herido de Omran se convirtió en el reflejo de la grave tragedia que desde hace cinco años -los mismos que tiene de vida el menor- padece Siria, primero con la Guerra Civil entre los rebeldes y las fuerzas del presidente Bashar Al Assad y sus aliados, y después con los ataques del grupo terrorista Estado Islámico. 

Recomendados

La fotografía de Omran fue utilizada por diversos artistas y activistas en redes sociales como un llamado a la paz en el país. Esta imagen recordó a la fotografía del niño sirio Aylan Kurdi, quien murió ahogado el año pasado cuando la embarcación en la que huía con su familia se hundió. 

Para el caricaturista Khalid Albaih, ellos representan las únicas opciones que los niños sirios tienen.

La fotografía de Omran también se utilizó como la «verdadera representación» de las personas en Siria. En redes sociales como Instagram y Twitter se utilizó el hashtag #AleppoBoy (niño de Alepo) para compartir las imágenes en su apoyo. 

Es lo de todos los días

Periodistas, médicos y voluntarios que se encuentran en Siria comentaron que día con día se viven hechos como el de Omran, donde miles de niños son afectados por la guerra. De hecho, de acuerdo a un cálculo realizado por UNICEF, el 80% de los niños de Siria han sido afectados de alguna manera por el conflicto bélico. 

«No lloró hasta que se encontró con sus padres»

Según reportan organizaciones de defensa de Derechos Humanos en Siria, el niño se mantuvo en estado de shock hasta que el momento en que llegaron sus padres, fue ahí donde comenzó a llorar. «Llegaron poco después al hospital. Es muy difícil para nosotros ver sufrir a estos niños inocentes, muchos mueren y otros quedan con secuelas irreparables, algunos les amputamos sus extremidades», comentó un doctor quien solamente fue identificado como Mohammed, de acuerdo a información del periódico australiano «ABC«. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos