Noticias

Sex extorsión, el nuevo cyberdelito

Sex extorsión es un nuevo delito que utiliza las redes sociales para captar a sus víctimas, señala el coronel Polivio Vinueza, jefe de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase).

Sex extorsión es un nuevo delito que utiliza las redes sociales para captar a sus víctimas, señala el coronel Polivio Vinueza, jefe de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase).

El Coronel, según la página web del Ministerio de Interior,  añade que el uso de redes sociales permite interactuar con personas de cualquier lugar del mundo, a través de una computadora o un teléfono celular, mediante los cuales, los usuarios generan contenidos y difunden a sus contactos, exponiéndose a ser víctimas de la delincuencia al dejar en descubierto sus hábitos, rutinas diarias y entorno familiar.

En los últimos meses se han registrado varias denuncias que tienen como modus operandi el generar vínculos de confianza con presuntas modelos extranjeras, a través del envío de solicitudes de amistad en redes sociales, a las víctimas (en su mayoría hombres).

Recomendados

Luego de varios días de interacción, las mujeres solicitan videos íntimos de los ciudadanos, que posteriormente sirven para extorsionarlos. Este delito ha sido identificado por la Unase, como sex extorsión, indica el jefe de la Unidad.

Por la naturaleza del cyberdelito, que rompe barreras de jurisdicción, la Unase trabaja en coordinación con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), ya que similares delitos se han registrado en Venezuela, Colombia, entre otros países.

Recomendaciones

Se recomienda a la ciudadanía tomar las medidas de precaución y seguridad necesarias, ya que al permitir el ingreso a las redes sociales a personas desconocidas, se facilita el acceso al entorno familiar, señala el coronel Vinueza.

El trabajo comprometido que realiza la Policía Nacional responde al nuevo modelo de gestión que ha invertido en capacitar a sus uniformados y les ha dotado de tecnología, permitiéndoles estar a la vanguardia y así detectar las nuevas modalidades del delito, finaliza el uniformado. 

Fuente: Ministerio del Interior

Tags

Lo Último


Te recomendamos