¿En qué país de América Latina cuesta menos comprar un automóvil?

En el análisis se tomó en cuenta el modelo más vendido durante 2015 y su precio actual en el mercado de segunda mano.

Por metro

Comprar un auto usado en México puede costar casi la mitad que su equivalente en Argentina. Sin embargo, el sueldo mínimo en el país azteca se encuentra muy por debajo de sus pares de la región, por lo que en términos comparativos los motorizados no serían tan accesibles como parecen.

Un estudio elaborado por el buscador de anuncios Mitula señala que los consumidores argentinos son los que menor esfuerzo tienen que hacer para comprar un vehículo usado.

En el análisis se tomó en cuenta el modelo más vendido durante 2015 y su precio actual en el mercado de segunda mano.

Para poder hacer una comparación, la medición consideró el salario mínimo de cada país y cuántos de estos serían necesarios para hacerse con el auto más vendido en cada país durante el último año.

Los autos más populares entre los consumidores latinoamericanos son los denominados “city cars”, y oscilan entre los 14.580 dólares en el caso del Toyota Yaris en Perú y los 7.676 dólares para el caso del Chevrolet Aveo en México.

Según la medición, un argentino gastaría 24,75 sueldos mínimos para comprar un Volkswagen Gol de 2015 en el mercado de segunda mano, considerando que este alcanza un precio de 14.285 dólares.

El segundo lugar del ranking lo ocupa Chile, donde comprar un Hyundai Accent 2015 implica la inversión de 30,87 sueldos mínimos. Según datos de mercado recopilados por Mitula, estos vehículos alcanzan un precio promedio de 11.873 dólares.

Brasil y Colombia muestran niveles similares de esfuerzo para la compra de un seminuevo. Sin embargo, el salario mínimo en Brasil es más elevado que el colombiano, pero así mismo lo son sus precios: el Chevrolet Onix, modelo más vendido de 2015 en aquel país, tiene un precio medio en el mercado de 12.500 dólares, frente a los 10.284 dólares que cuesta el Chevrolet Sail 2015 en Colombia.

En ámbos casos, la compra de un vehículo casi nuevo implica la inversión de 44 salarios mínimos, concretamente 44,88 en Brasil y 44,96 en Colombia.

Cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores señalan que durante 2015, el Chevrolet Aveo fue el automóvil más vendido en ese país. Si hoy en día un mexicano quiere comprar uno de estos vehículos, deberá invertir 7.676 dólares, o el equivalente a 66,96 salarios mínimos, el nivel más alto dentro de los países abordados por el estudio.

En Perú, el carro favorito durante 2015 fue el Toyota Yaris. Actualmente, este vehículo alcanza un valor de mercado medio equivalente a 56,73 salarios mínimos, el segundo más alto dentro de los países analizados.

Mitula es un agregador de anuncios clasificados, con más de 170 portales y presencia en más de 40 países y 15 idiomas. Su catálogo le permite establecer con precisión la media de los precios en los países del continente. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo