Un detenido por supuesto pago de $ 600 mil a exgerente de Petroecuador

Por METRO

Las autoridades de Ecuador detuvieron a un directivo de la empresa Oil Services Solutions por el supuesto pago de comisiones en el exterior, por un valor de 600.000 dólares, al exgerente de la estatal Petroecuador Alex Bravo, quien está detenido y es investigado por enriquecimiento ilícito.
El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo hoy en conferencia de prensa que el directivo de Oil Services Solutions, Javier B., fue detenido ayer y es investigado por cohecho, delito que se castiga con penas de entre 3 y 5 años de prisión.

Aseguró, que se investigan otros supuestos pagos a más funcionarios de Petroecuador. “Probablemente obtengamos mayores capturas los próximos días”, declaró, y calificó de “muy grave” lo descubierto en las investigaciones.

Mera indicó que Petroecuador firmó contratos con Oil Services Solutions por un valor de 44 millones de dólares y, posteriormente, “las compañías del señorJavier en los paraísos fiscales le hacían depósitos, hasta ahora, probado, de 600.000 dólares”.
“Tenemos depósitos de más de un millón de dólares que queremos revisar de dónde vienen” añadió, y comentó que él mismo presentó ante la Fiscalía la denuncia que propició la detención de Javier B.
Según Mera, se trata de “corrupción, no tiene otro nombre y en derecho se llama cohecho, porque hubo pagos de proveedores de servicios petroleros a los funcionarios de Petroecuador”.
El funcionario explicó que se descubrieron pagos a Bravo, a sus compañías y a otros funcionarios de menor rango de la empresa estatal realizados a través de cuentas en Islas Vírgenes Británicas, Gran Caimán, Suiza, Shangai y Hong-Kong.

Pidió a las autoridades de esos lugares para que “colaboren con la justicia ecuatoriana” y se pueda “saber qué compañías tienen estos depósitos y a quienes depositan” dinero.
Para el secretario jurídico de la Presidencia, estos hallazgos refuerzan la posición del Gobierno contraria a que funcionarios posean bienes en paraísos fiscales, porque esta práctica “es una fuente de corrupción”, dijo.

La Fiscalía de Ecuador investiga por enriquecimiento ilícito a Bravo, detenido en mayo, pues, según un informe de la Contraloría General del Estado citado por el Ministerio Público, un total de 544.184,79 dólares fueron depositados en sus cuentas, sin que se encontraran documentos sobre el origen del dinero.

Bravo ingresó el 1 de junio de 2006 a Petroecuador, donde ocupó diferentes cargos hasta ser gerente general de la empresa estatal, que dejó el 14 de abril del 2016, según la Fiscalía.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo