Noticias

CNE habilita a 70 grupos políticos para elecciones de 2017


El Consejo Nacional Electoral (CNE) de  Ecuador  anunció hoy que han sido habilitados 70 grupos políticos para participar en las elecciones presidenciales y legislativas de febrero próximo.

El CNE informó en un comunicado de que «a seis meses de los comicios generales y tras haber cumplido el proceso de verificación de firmas, 70 organizaciones políticas quedaron habilitadas para participar en las elecciones generales del 19 de febrero de 2017».

Cada grupo político, para ser habilitado, debió presentar, entre otros requisitos, el 1,5 por ciento de firmas de respaldo (174.000) de ciudadanos incluidos en el último padrón electoral, precisó el CNE.

Recomendados

Del total de grupos habilitados, dieciséis son de ámbito nacional, nueve de ellos tienen estructura de partido político y nueve de movimiento; mientras que 54 tienen cobertura provincial.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, destacó el hecho de que se están cumpliendo con las fechas establecidas en el calendario electoral.

«Estamos entregando la lista definitiva de organizaciones políticas como ha sido el compromiso con el país, de las que cumplieron con los requisitos para su inscripción y puedan presentar sus candidatos en los próximos comicios. Garantizamos la participación» de esos grupos en las elecciones, subrayó Pozo.

El titular del CNE mencionó que, además de aprobar con el número de firmas requeridas, los grupos políticos debieron cumplir otros requisitos como la presentación de actas de constitución de directivas provinciales, registro de afiliados, estatutos, declaración de principios ideológicos, programas de gobierno, entre otros.

Los grupos que no lograron completar los requisitos tienen un año, a partir de la notificación, para insistir en su habilitación, recordó el CNE.

Entre los movimientos de ámbito nacional habilitados por el CNE para los comicios de febrero figuran Centro Democrático (centro), Unidad Popular (izquierda), Plurinacional Pachakutik (indígenas), Unión Ecuatoriana (independiente), Creando Oportunidades (CREO, centroderecha) y Sociedad Unida Más Acción (SUMA, centro).

También el movimiento oficialista, Alianza PAIS (Patria Altiva i Soberana), Concertación Nacional (centroderecha) y Compromiso Social (independiente).

Asimismo los partidos Sociedad Patriótica 21 de Enero (PSP, populista), Social Cristiano (PSC, conservador), Adelante Ecuatoriano Adelante (populista), Avanza (centro), Fuerza  Ecuador  (FE, populista), Izquierda Democrática (ID, socialdemócrata) y Socialista Ecuatoriano (PSE, izquierda).

Los ecuatorianos elegirán en febrero próximo a presidente y vicepresidente (en fórmula electoral), 15 asambleístas por circunscripción nacional, 103 por ámbito provincial, 13 distritales (unión zonal de provincias), 6 del exterior y 5 representantes al Parlamento Andino. EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos