Noticias

María Fernanda Pacheco: “Se necesita trabajar con las familias”

Presentó una campaña para finalizar con el trabajo infantil en Quito

La Alcaldía de Quito presentó hoy 17 de agosto una campaña llamada “Quito sin trabajo infantil” con la ejecución del Patronato San José que lidera María Fernanda Pacheco, quien anhela restituir los los derechos a los niños, niñas y adolescentes que realizan cualquier tipo de trabajo en la ciudad.

PUBLICIDAD

Cada vez se ven más niños laborando en las calles de Quito ¿Cómo se puede poner fin a esa problemática?

La Alcaldía de Quito a través del Patronato San José realiza acciones diarias y permanentes para contribuir a la erradicación progresiva del trabajo infantil. Mediante abordarjes (acercamientos personales a los casos que se ven en calle para trabajo social y direccionamiento a nuestros centros), centros infantiles para cuidado y atención a hijos de comerciante de las zonas, sensibilización a padres de familia comerciantes de las zonas El Tejar, San Roque, Mayorista, Chiriyacu, La Mariscal, campañas comunicacionales constantes para visibilizar la problemática con la ciudadanía, escuelas de fútbol que le roban horas de trabajo infantil a niños y niñas. etc. Son varias las acciones que realizamos y contamos con casos exitosos de niños y niñas que aumentan sus horas de estudio y disminuyen las horas de trabajo, padres de familia que toman conciencia que el mejor lugar para sus hijos está en la escuela o en los centros del Patronato donde son alejados de riesgos de estar en calle. El trabajo que realiza el Patronato San José debe ir acompañado de la corresponsabilidad ciudadana, en que todos sepamos que dar dinero en la calle no resuelve nada, sino empeora la situación. Sin embargo, nuestros proyectos dan resultados con procesos que son largos, no de un día al otro. Se necesita trabajar con la familia, con el entorno del niño para así aplicar la mejor metodología de educación en calle.

La situación económica de sus familias son una de las razones principales para que esto suceda ¿Cómo ayudar a esas familias que obligan a sus hijos a trabajar?

El equipo de profesionales del Patronato San José tiene una fuerte presencia en los núcleos familiares de los niños y niñas en situación de trabajo infantil. El trabajo es con las familias para sensibilizarles sobre los riesgos de estar acompañados de sus hijos mientras trabajan, se les informa de los derechos de los niños a la educación, al juego y se les proporciona alternativas para que sus hijos vayan a los centros del Patronato San José. Al momento son 700 niños, niñas y adolescentes que forman parte de los centros del Patronato para la erradicación progresiva del trabajo infantil.

¿Habrán sanciones más severas para los padres que obliguen a sus hijos menores de edad a trabajar?

Existe la ordenanza municipal 280 referente a la regulación de actividades de comercio de los trabajadores autónomos , donde en el artículo 46 existen infracciones graves para las personas que se encuentran acompañadas de niños, niñas y adolescentes mientras los adultos trabajan.

Tags

Lo Último