Noticias

Un detenido por supuestos pagos a exgerente de estatal Petroecuador

Las autoridades de Ecuador detuvieron a un directivo de la empresa Oil Services Solutions por el supuesto pago de comisiones en el exterior, por un valor de 600.000 dólares, al exgerente de la estatal Petroecuador Alex Bravo, quien está detenido y es investigado por enriquecimiento ilícito.

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo hoy 17 de agosto en conferencia de prensa que el directivo de Oil Services Solutions, Javier Baquerizo Zambrano, fue detenido ayer y es investigado por cohecho, delito que se castiga con penas de entre 3 y 5 años de prisión.

Aseguró, que se investigan otros supuestos pagos a más funcionarios de Petroecuador. «Probablemente obtengamos mayores capturas los próximos días», declaró, y calificó de «muy grave» lo descubierto en las investigaciones.

Recomendados

Mera indicó que Petroecuador firmó contratos con Oil Services Solutions por un valor de 44 millones de dólares y, posteriormente, «las compañías del señor Baquerizo en los paraísos fiscales le hacían depósitos, hasta ahora, probado, de 600.000 dólares».

«Tenemos depósitos de más de un millón de dólares que queremos revisar de dónde vienen» añadió, y comentó que él mismo presentó ante la Fiscalía la denuncia que propició la detención de Baquerizo.

Según Mera, se trata de «corrupción, no tiene otro nombre y en derecho se llama cohecho, porque hubo pagos de proveedores de servicios petroleros a los funcionarios de Petroecuador».

El funcionario explicó que se descubrieron pagos a Bravo, a sus compañías y a otros funcionarios de menor rango de la empresa estatal realizados a través de cuentas en Islas Vírgenes Británicas, Gran Caimán, Suiza, Shangai y Hong-Kong.

Pidió a las autoridades de esos lugares para que «colaboren con la justicia ecuatoriana» y se pueda «saber qué compañías tienen estos depósitos y a quienes depositan» dinero.

Para el secretario jurídico de la Presidencia, estos hallazgos refuerzan la posición del Gobierno contraria a que funcionarios posean bienes en paraísos fiscales, porque esta práctica «es una fuente de corrupción», dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos