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Algunas de las normas que tendrán que cumplir UBER y sus choferes

Una serie de certificaciones que van desde las que emite el Departamento de Hacienda, hasta las que entrega la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), figuran como algunos de los requisitos que el Departmento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) le exige al sistema de transporte UBER para poder operar en la Isla.

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Los requerimientos vienen luego que el Tribunal de Primera Instancia determinara que Uber podrá operar bajo la jurisdicción del DTOP.

Así las cosas, para que el DTOP entregue autorizaciones provisionales a las Empresas de Redes de Transporte (ERT) estas tienen que presentar entre una extensa lista de documentos entre las que destacan una certificación de Radicación de Planillas, certificación de Deuda del Departamento de Hacienda, certificación de no deuda del Departamento de la Familia, certificación de no deuda de los programas bajo la jurisdicción del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, certificado de incorporación o de Constitución, según sea el caso de la entidad, certificado de Existencia emitido por el Departamento de Estado, Estado de Situación Financiera, polizas de seguros, descripción de la política de cero tolerancia de la ERT con respecto al uso y consumo de drogas ilicitas y alcohol, así como una descripción de la política anti-discrimen de la ERT.

En la resolución de nueve páginas presentada por el DTOP, requiere que los conductores que presten servicios ERT presenten una solicitud a la ERT, Ia cual deberá incluir informacion relacionada con su domicilio, edad, licencia de conducir, historial como conductor, registro del vehículo o en su defecto, evidencia de autorización del dueño registral del auto para utilizar el mismo, seguro de responsabilidad pública automotriz y demás información requerida porIa ERT;

También exige a los conductores permitir que un tercero realice, una investigación de antecedentes penales para cada solicitante, la cual debera incluir búsqueda de registros penales multijurisdiccionales o registros de datos similares nacionales con la correspondiente certificacion; así como una búsqueda en el Sitio Web del Registro Público Nacional de Ofensores Sexuales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Además de adquirir y revisar el informe del historial como conductor y certificado de antecedentes penales emitido por la Policía de Puerto Rico para dicho individuo.  

Asímismo, el reglamento exige no permitir que un conductor de ERT preste servicios si carece de licencia de conducir válida, si tiene más de tres infracciones de tránsito en un periodo de tres días, si ha sido convicto, en los ultimos siete años de cualquier delito grave, o si aparece en el Sitio Web del Registro Publico Nacional de Ofensores Sexuales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, entre otras faltas.

Según DTOP, la resolución tiene vigencia inmediata.

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