Perú: Terremoto deja 1.253 familias damnificadas en Arequipa

El Instituto Nacional de Defensa Civil ha trasladado 29 toneladas de bienes de ayuda humanitaria consistente en alimentos (por vía aérea) y frazadas (por vía terrestre).

Por efe

El terremoto que golpeó ayer la provincia de Caylloma, en la región Arequipa, en la sierra sur de Perú, ha dejado hasta el momento 1.253 familias damnificadas, 4 fallecidos y 68 heridos, según el más reciente reporte de Defensa Civil.

El sismo de magnitud 5,3 causó daños en los distritos rurales de Ichupampa, Chivay, Achoma, Yanque, Coporaque, Maca, Madrigal, Tapay, Huambo y Lari en la provincia de Caylloma.

El reporte de Defensa Civil detalló que hay 605 viviendas destruidas, 648 viviendas inhabitables por daños en sus estructuras, asimismo daños en cuatro colegios, tres templos, un local público, carreteras y canales de regadío.

El Instituto Nacional de Defensa Civil ha trasladado 29 toneladas de bienes de ayuda humanitaria consistente en alimentos (por vía aérea) y frazadas (por vía terrestre).

Igualmente, el Gobierno Regional de Arequipa llevó módulos de vivienda y colchones, el Ministerio de la Mujer y la Cruz Roja trasladaron frazadas para las familias damnificadas.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda trasladó módulos de vivienda temporales.

Las autoridades locales y regionales han llevado también maquinaria pesada para la limpieza y rehabilitación de las vías afectadas por piedras y tierra que se deslizaron de los cerros.

El ministerio de Defensa informó que ocho heridos de mayor gravedad fueron trasladados a la ciudad de Arequipa para su inmediata atención en helicópteros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

En el primer vuelo se trasladó el cuerpo del estadounidense Evan Baum Kent, de 66 años, el único extranjero que falleció en el hotel donde se encontraba hospedado, junto a su esposa que resultó herida.

En tanto, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, informó que “se ha habilitado una variante por donde actualmente viene circulando el tránsito vehicular hacia Chivay, con lo cual la conectividad hacia el valle del Colca se ha superado”.

Vizcarra supervisa la remoción de escombros en la carretera que comunica a los distritos afectados por el sismo y aseguró que “mañana (martes) tendremos la vía completamente habilitada y operativa”.

El Ministerio de Transportes, a través de la oficina Provias Nacional, envió tres cargadores frontales y tres volquetes para ayudar en la limpieza de la carretera.

Asimismo, coordinó el acondicionamiento de unidades vehiculares para movilizar a la población y a los turistas que quedaron aislados en la zona, así como el traslado de los heridos por vía aérea. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo