Fiscalía plantea reforzar control en las fronteras

El paso de 40 haitianos por Durán, Guayas, durante el último fin de semana ha motivado a la Fiscalía a realizar una investigación sobre el tráfico ilícito de personas por tierra.

Por METRO

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, plantea reforzar los controles a través de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con el objetivo de  combatir la migración ilegal en la región.

Esto, con relación a una investigación que iniciará el organismo público para determinar si 40 haitianos indocumentados que llegaron de paso el pasado 12 de agosto al cantón Durán, en la provincia del Guayas, serían víctimas de redes de tráfico de personas.

Sobre ellos, hasta ahora las autoridades judiciales desconocen el paradero, pues cuando llegaron a Durán en un bus Trasandina desde Perú, luego de interrogarlos quedaron libres la mañana del 13 de agosto, con la orden de abandonar Ecuador en las siguientes 48 horas.

Sin embargo, Migración aún no tiene el reporte de su salida por alguna de las fronteras, según datos la página web Ecuavisa.com, que detallan, además, que los haitianos  habrían cruzado por un paso clandestino, porque no contaban con los registros de entrada y salida tanto de Perú y Ecuador.
Para la fiscal provincial del Guayas, Patricia Morejón, este caso ha motivado a iniciar otra investigación, con el fin de conocer si los haitianos fueron víctimas de bandas de tráfico de personas, pues el pedido de deportación de los mismos no fue aceptado.

Las acciones de la Fiscalía están enfocadas a erradicar el tráfico ilegal de migrantes.
Al respecto, el Código Penal señala en su Art. 213, que constituye una infracción muy grave y que  será sancionada con pena privativa de libertad de siete a diez años. La pena es mayor cuando se trata de niños y muertes.

95%
de las víctimas del tráfico ilegal de personas sufre violencia física o sexual, además de ser explotados. El 43% son mujeres, el 32% sufren explotación laboral, según investigaciones del 2012 de las Naciones Unidas para el Delito y el Crimen (Onudc).

 

¿Qué es tráfico ilícito de migrantes?

Datos. Es la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado Parte del cual dicha persona no sea nacional o residente

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo