Apoyan iniciativa ecuatoriana sobre paraísos fiscales

Ecuador anunció que liderará esta lucha a nivel global y presentará propuesta a la ONU.

Por METRO

El exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza; el periodista y escritor australiano John Pilger,y el epidemiólogo e investigador inglés Richard Wilkinson respaldan a Ecuador en su iniciativa contra los paraísos fiscales, una práctica que en el país se considera ilegítima y un obstáculo para los países en vías de desarrollo, según detalla la agencia pública de noticias Andes.

En un artículo titulado ‘Pacto Ético contra los paraísos fiscales’, Mayor Zaragoza hace un análisis de este fenómeno y señala que la “deriva” mundial que se vive en la actualidad se debe en buena parte a la “insolidaria ocultación de inmensos caudales en paraísos fiscales”.

De su lado, el extitular de la Unesco (1987-1999) expone que es apremiante terminar con esta continua evasión de capitales y responsabilidades para iniciar el proceso de recuperación de la actual crisis sistémica (ética, social, política, económica, medioambiental, alimentaria) y reconoce la propuesta desde el gobierno ecuatoriano para poner fin a esta práctica, que, apuntó, significa “una auténtica ofensa tanto para seres humanos situados en la extrema pobreza al borde del colapso”.

 En tanto, Pilger, quien ha recibido el premio Periodista del Año en su país por dos ocasiones, señaló que la consulta popular organizada por el presidente Correa sobre paraísos fiscales “es una de las iniciativas más importantes realizada por un líder nacional en esta era moderna”.

Propuesta ecuatoriana
Ecuador anunció que liderará esta lucha a nivel global y presentará su propuesta ante la Asamblea General de la ONU en septiembre próximo, considerando que el 30% de la economía nacional está depositado y escondido en cuentas ‘off shore’, lo que ha sido estimado en unos 30.000 millones de dólares, mientras se calcula que escala mundial que la suma resguardada es 7.6 billones de dólares.
 
¿Qué son los paraísos fiscales?

Según información del internet, se caracterizan por mantener tasas tributarias (impuestos) muy bajos y estables en el tiempo para empresas extranjeras con el objetivo de atraer sus inversiones. Pero además de bajos o nulos impuestos, los paraísos fiscales ofrecen gran privacidad.
 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo