Colombia y Ecuador crean comisión para combatir bandas de trata de personas

Por EFE

Los gobiernos de Colombia y Ecuador acordaron hoy la creación de una comisión binacional para combatir las bandas que trafican con migrantes irregulares y que usan estos países como trampolín para llegar a Estados Unidos.

Esta decisión se tomó en una reunión que mantuvieron hoy en la localidad colombiana de Ipiales los cancilleres de este país, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Guillaume Long.

“Hemos decido que hacemos una comisión binacional” que tendrá como función la “búsqueda de esos traficantes que realmente son los grandes culpables de la situación que viven muchos de los migrantes” irregulares, dijo Holguín.

En la reunión en Ipiales, municipio fronterizo con Ecuador, los cancilleres analizaron temas bilaterales como movilidad humana y transporte internacional de carga por carretera, entre otros.

Holguín aseguró que Colombia combate a las redes que trafican con personas y que recientemente han sido capturados varios integrantes de esas organizaciones.

“Llevamos 71 capturas en tres años y vamos a trabajar con Ecuador en esta medida que creemos que es la raíz del problema”, apostilló Holguín.

En las últimas semanas se incrementó la llegada a Colombia por la frontera con Ecuador de migrantes ilegales, en su mayoría de Cuba y Haití, que buscan llegar por tierra a Centroamérica y México y desde allí a Estados Unidos.

Buena parte de estos migrantes ingresa a Colombia por Ecuador y tras pasar la frontera cruzan el país de sur a norte hasta la región de Urabá, con la intención de llegar a Panamá y continuar su viaje.

Por su lado, el canciller Long reiteró el compromiso de los dos países “para buscar formas que permitan acabar con el crimen organizado detrás del tráfico de personas”.

Según Migración Colombia, 2.340 extranjeros ilegales aceptaron en los últimos días su deportación voluntaria del país, entre ellos los cubanos que permanecían en la localidad de Turbo (noroeste) tras el cierre de la frontera de Panamá y otros que se encontraban en el departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador.

Long aseguró que ese proceso de deportaciones es “parecido al que se dio en Ecuador hace pocas semanas, directamente al lugar de origen” de los ilegales.

De otro lado, Holguín dijo que el próximo 25 de agosto se reunirá en Quito el gabinete binacional que seguirá analizando temas de la agenda.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo