Noticias

¿El sismo de Quito fue vertical?

Hablamos con expertos sobre el sismo que se registró la noche del 8 de agosto del 2016 en Quito. ¿Fue vertical?


El Sistema de Fallas de Quito, un conjunto de fallas -vale la redundancia-, produjo un sismo, ayer 8 de agosto. El movimiento se sintió en los ocho cantones de la provincia de Pichincha y en otras partes del país.

Gabriela Ponce, jefa del área de sismología del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, precisó que el sismo de Quito nada tuvo que ver con el terremoto del pasado 16 de abril del 2016 que tuvo como epicentro a Manabí.

Recomendados

«No podemos comparar el sismo que se registró en Pedernales con el que sentimos en Quito. El primero fue un movimiento lejano y de mayor magnitud, mientras que el sismo de ayer fue de menor magnitud, pero con el epicentro cercano y por esa razón lo sentimos más fuerte nosotros», precisó Ponce

Pero, ¿qué pasa con Quito? Según Ponce, en la ciudad existe un sistema de fallas. Razón por la cual, según dice la experta, lo sucedido ayer tiene que ver con la realidad geográfica de la ‘Carita de Dios’ .

«Fue un sismo cortical y por esa razón es diferente a los sismos de la Costa. En Quito no hubo el choque de dos placas que producen la subducción», precisó Ponce para explicar las diferencias entre lo que pasó en la Costa con el hecho aislado de Quito.

En relación a la sensación de que el sismo de Quito fue vertical, la vocera del Instituto Geofísico indicó: «Estamos en el epicentro y por esa razón las ondas se van a sentir de esa manera. Mucha gente lo sintió vertical, yo lo sentí horizontal. Depende mucho de la percepción de la gente. El primer arribo fue el de la onda denominada P, luego se registró la S, y estas determinan la forma en la que la población sintió el sismo», precisó Ponce.

Ponce, además, explicó que en el sismo de Quito no se habla de placas, sino de fallas en la placa continental. El movimiento telúrico del 8 de agosto fue inverso, según Ponce. «Un bloque se sobrepuso a otro», dijo.

Blanca Marcial, ingeniera geóloga, por su parte indicó que «el movimiento que se sintió ayer en Quito fue trepidatorio (una forma de arriba hacia abajo) pues los dos bloques que están juntos y divididos por una falla se movieron y uno de ellos bajó. La fuerza provocó que uno se desplazara».

«Cuando el bloque bajó la percepción fue de que el sismo fue vertical», concluyó la experta.

RELACIONADO: Dos personas están en albergue por sismo en Quito

Tags

Lo Último


Te recomendamos