Mientras el Gobierno se enfoca en la fumigación aérea como método para combatir el zika, varias organizaciones se lanzarán a la calle este domingo para eliminar los criaderos de mosquitos.
PUBLICIDAD
“Queremos que las personas logren un mayor nivel de educación. De que se comprenda que para erradicar la epidemia del zika hay que evitar los criaderos de mosquitos, es la manera más efectiva, menos tóxica y más económica que hay. No es con fumigación con Naled, no es con fumigación con BTI”, subrayó la nutricionista Vilma Calderón.
La iniciativa encabezada por el Frente Unido Contra la Fumigación Aérea cubrirá un sinnúmero de comunidades ya que los municipios de San Juan, Luquillo, Caguas y Comerío se han unido. Además, los clubes de leones, el Sierra Club, el Estuario de la Bahía de San Juan y el programa extensión agrícola.
“Esto es solo el inicio de una campaña educativa de concienciación para trabajar de forma efectiva con el problema del zika que es eliminando los focos de propagación de mosquitos”, expuso la nutricionista al tiempo que instó a la personas a reportar cualquier estanque de agua en el que no puedan intervenir llamando al Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico al (787) 751-5979). Si el estanque de agua está en la zona de San Juan el número a llamar es el (787) 480-2222.
El grupo multisectorial promueve la utilización del hashtag #adioszika para que toda persona que limpie ese día suba sus fotos y comentarios del proceso a las redes sociales para así compartir la información. “Los pasos para el domingo son sencillos: identifica, vacía y documenta. Que no quede ni un tiesto sin virar y ninguna casa sin verificar. Esto es parte de la creación de acciones y soluciones a largo plazo donde hacemos parte de nuestra rutina verificar que no tengamos criaderos en nuestras residencias. La salud y el derecho al aire limpio es algo intrínseco en la visión del país que queremos vivir”, señaló Adriana González, Coordinadora del Sierra Club en Puerto Rico.
Por su parte, el doctor Rafael Joglar, biólogo y especialista en biodiversidad, expresó: “Vamos a hacer lo que no han sido capaz de hacer nuestros políticos y agencias de gobierno. Vamos a realizar un movimiento masivo para eliminar los criaderos del mosquito aedes aegypti en toda la Isla. Cada casa, cada patio, cada escuela, cada comunidad, residencias, urbanizaciones, condominios, residenciales, etc. Vamos a demostrar que el pueblo puede trabajar con este problema”.
Hasta la fecha en Puerto Rico se han registrado 7,286 casos de zika. San Juan, Guaynabo, Bayamón y Ponce están entre los pueblos con mayor número de casos registrados.