Noticias

11.600 casos de dengue hay en Ecuador, ¿cómo prevenir este virus?

La mayoría de los casos de dengue están en la provincia de Manabí.

Un total de 11.671 casos de dengue se registran en Ecuador, donde hay 1.605 casos confirmados de chikunguña, según reportes del Ministerio de Salud Pública.

PUBLICIDAD

De acuerdo con las estadísticas de esa institución, la provincia de Manabí reporta 4.435 casos de dengue, seguida por la de El Oro (1.443), Guayas (1.420) y Esmeraldas (1.092).

Con excepción de la provincia del Carchi, fronteriza con Colombia, el resto de provincias presentan casos de esta enfermedad, siendo la de Galápagos, la de menor incidencia con dos casos.

La mayoría son casos de dengue «sin signos de alarma», y hay 17 embarazadas con dengue, indicó el Ministerio, que añadió que en 2015 se registraron 42.459 casos y un año antes, 15.584.

¿Se puede prevenir el dengue?

Ya que no existen vacunas contra esta enfermedad es importante que acudamos a un especialista ante el menor síntoma, puesto que de no tratarse a tiempo puede ser letal.

  1. Hay que evitar las aguas estancadas alrededor de la casa.
  2. Reemplazar el agua de los floreros por arena.
  3. No dejar agua estancada en las macetas.
  4. No dejar acumular agua en cubos y baldes, hay que darles la vuelta.
  5. Usar repelentes para mosquitos, sobre todo en las tardes y en la noche.
  6. Colocar mosquiteros y asegurarse de que no esté roto.
  7. Mantener el bote de la basura bien tapado.
  8. Colocar plantas o productos que impidan la reproducción o llegada de mosquitos a la casa.
  9. El alcanfor se puede usar como repelente, su fuerte aroma los ahuyenta y no permite que se reproduzcan dentro de la casa.
  10. Ten cuidado de no almacenar llantas, botellas, tapas o cualquier otro elemento que pueda almacenar agua por más pequeño que sea, además si en la casa hay tanques para almacenar agua para el consumo este debe permanecer tapado y se debe lavar por lo menos una vez a la semana, con jabón,  y Clorox.

 

Tags

Lo Último