Noticias

Registro Civil permite reemplazar la palabra sexo por género, en la cédula

La población transexual ya puede registrar su género en la cédula de identidad

El Registro Civil del Ecuador ya permite a los ciudadanos, mayores de edad, reemplazar en su cédula el campo del sexo por el de género. 

PUBLICIDAD

Ayer -3 de agosto- la entidad inauguró el servicio en Guayaquil. De momento este trámite se podrá hacer en Quito, Cuenca y Manta.

Este nuevo servicio, que beneficia a la población transgénero e intersexual, fue implementado tras la publicación de la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, que entró en vigencia en febrero pasado, informa El Comercio.

El artículo 94 indica que, “voluntariamente al cumplir la mayoría de edad y por una sola vez, la persona por autodeterminación podrá sustituir el campo sexo por el de género que puede ser masculino o femenino”. Mientras que el artículo 78 permite el cambio de nombres.

El director de Servicios de la institución, Darwin Valdivieso, citado por El Universo,  aseveró que el Registro Civil se ‘adelantó’ para que las personas de la comunidad GLBTI puedan modificar este dato de su cédula a tiempo, y luego votar en las elecciones del 2017 “en la fila que les corresponde de acuerdo al género”.

«Hasta el próximo 14 de septiembre, quien registre su género (en el sistema) constará en el padrón electoral y podrá ejercer su derecho al voto en la fila donde se identifique”, remarcó Valdivieso.

Pidió a los presentes ‘correr la voz’, pues explicó que, si bien el servicio continuará después del 14 de septiembre, esos usarios “ya no constarán en el padrón electoral”.

 

Tags

Lo Último