Mundo

Venezuela: Hay que trabajar 4 días para comprar unas galletas

Las 3 etapas para destituir a Maduro a través del referéndum revocatorio

En Venezuela se vive una de las crisis más severas de los últimos años. Existen regiones en las que los habitantes tienen que hacer filas de hasta cuatro horas para conseguir alimentos, y quienes no lo logren, incluso tienen que buscar algo que comer en la basura. 

A la escasez de alimentos y productos básicos se suma el poco poder adquisitivo de los venezolanos: «Antes no le paraban, compraban de dos y tres kilos por producto. Pero ahora es una cebolla, dos tomates, tres zanahorias y ya«, explica en entrevista con la BBC «Astrid», una señora que dice llevar 50 años vendiendo en el mercado popular de Quinta Crespo, en el centro de Caracas. 

Las sondeos al respecto no favorecen al gobierno de Nicolás Maduro, quien asegura que existe una guerra mediática en contra de la Revolución Bolivariana. El 90% de la población asegura comprar menos alimentos que antes, informó la encuestadora «Datos Latam». Por otro lado, el 31% de la población dice comer de tres 3 veces al día y el 15% de los encuestados aseguran que su alimentación es deficiente. 

Recomendados

El salario mínimo aumenta, pero no alcanza 

A pesar de que el presidente Nicolás Maduro ordenó un aumento del 30% Salario Minimo Integral en mayo pasado, los venezolanos reportan que no pueden comprar mucho. Ahora, los venezolanos reciben cada mes 33 mil bolívares con 636 céntimos. El Salario Minimo Integral está compuesto por el sueldo mínimo (15 mil bolívares 51 céntimos en efectivo) y por un «ticket de alimentación», una especie de vale canjeable por productos básicos con valor de 18 mil bolívares 585 céntimos, también mensual.

Pero, ¿eso cuánto dinero es? José Elías, director de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, sostiene que el valor del efectivo que los venezolanos reciben es de 12 dólares estadounidenses al mes, esto por la severa devaluación que ha padecido la moneda nacional, lo que lo coloca como uno de los más pobres de América Latina

A su vez, Carlos Navarro, presidente de la Central de Trabajadores «Alianza Sindical«, dijo en entrevista con el periódico «El Nacional» que este salario solamente alcanza para comprar comida durante 13 días. 

La crisis existe. Hay regiones en el país en las que las personas tienen que dedicar tres o cuatro días de trabajo para comprar productos tan sencillos como un paquete de galletas, leche o cereal, esto por los precios. Por ejemplo, un paquete de galletas «Cocosette» (producto colombiano) cuesta mil 820 bolívares, según imágenes difundidas en redes sociales. Si los venezolanos reciben en efectivo 15 mil bolívares al mes, significa que tiene 500 centécimos de Bolívar para cada día. 

Ni hablar de productos como teléfonos inteligentes: un Samsung Galaxy S7 puede costar hasta 60 salarios mínimos, o sea, cinco años de sueldo. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos