La lactancia materna fundamental para la vida del niño

Por J.DUARTE

Cerca de 77 millones de bebés, uno de cada dos, no toman leche materna es sus primeras horas de vida, lo que les priva de nutrientes, anticuerpos y el contacto con la piel de la madre que son esenciales para protegerlos de las enfermedades y de la muerte.

En Ecuador un 43,8% de los niños se alimentan exclusivamente con leche materna según una encuesta publicada en 2014, para los próximos años la meta es que la misma se eleve al 60%.

Priscila Loor, especialista en lactancia materna, con título internacional International Board Certified Lactation Consultant  (IBCLC), señaló que en el país ya existen hospitales amigables con la madre y el niño, es decir que no separan a los pequeños de su madre en sus primeras horas de vida.

“Es muy importante para la madre acercar al bebé al pecho en esas primeras horas de vida”, señaló Loor a Metro quien agregó que no hay ninguna excusa para que una madre no de de lactar a su hijo.

Según Loor, las madres deben conocer que si su bebé es alimentado con biberón se acostumbrarán rápidamente al mismo y por ello no aprovecharán el seno que se les ofrece.

“En los hospitales muchas veces enfermeras o pediatras sugieren complementar la lactancia de la mamá con biberones, esto facilita la ingesta de alimento y provoca que muchos recién nacidos rechacen el seno”, manifestó.

Por su parte el pediatra Fernando Montaño, asesor médico de Nestlé, manifestó que incluso la empresa que representa es partidaria de emprender acciones a favor de la leche materna.

“Otro problema del país es que las madres abandonan muy rápidamente la lactancia materna, les dan de lactar solo en los dos primeros meses. Queremos que las madres continúen con este hábito.

“Cerca del 50% de las madres abandonan la lactancia en el primer mes de vida, según un estudio que ha realizado nuestra empresa”, la idea es alentar a las madres para que continúen con esta práctica”, agregó.

Para el doctor Montaño no hay una edad establecida para dejar de dar el seno al bebe, “depende de la madre puede ser hasta los dos años o tres, lo que la madre decida”, expresó.

Como se ha señalado en múltiples ocasiones los beneficios de la leche materna son muchos para los pequeños, por ello esta a nivel mundial se celebra “La semana de la lactancia materna”.

Los expertos consultados por Metro coinciden en que en el país se han desarrollado iniciativas positivas como el banco de leche materna y capacitaciones para las madres, lo que ayuda a la difusión de este mensaje.

Más datos:

Según Unicef si se alimentase a todos los bebés solo con leche materna desde el momento que nacen hasta los seis meses de edad, “se salvarían más de 800.000 vidas cada año, por lo que es una cuestión de vida o muerte”.

Los bebés que no toman leche materna tienen 14 veces más probabilidades de morir que aquellos que se alimentan sólo con leche materna.

A nivel mundial, sólo el 43 % de los bebés menores de seis meses son amamantados de manera exclusiva.


En Guayaquil:

El Centro Integral del Embarazo y la Lactancia (CENIDEL), impartirá un curso dirigido a las madres y futuras madres donde se conversarán distintos temas relacionados.

El evento es gratuito y se desarrolla el sábado 6 de agosto a las 10:00 en el salón Diamante del Mall del Sol.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo