En la conmemoración de la Semana de la Lactancia Materna en Ecuador, los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES), Salud Pública y Coordinador de Desarrollo Social, a través de una feria que se realizó en la maternidad Isidro Ayora, informaron sobre la importancia de donar leche materna.
PUBLICIDAD
En este sanatorio capitalino está ubicado uno de los Bancos de Leche del Ecuador. Ramiro Moya, director del Banco de Ledro de la Isidro Ayora, explicó que al momento se recolectan 7 litros de leche humana diaria lo que no satisface las necesidades del hospital que sería de 15 litros al día, es por ello que ofrecen consejerías para que las madres entiendan la importancia de donar leche y cómo hacerlo.
“La leche materna es insustituible desde una lógica económica, afectiva y desde todo punto de vista. Hasta ahora no se ha demostrado que hay una leche que le pueda reemplazar, entonces el niño se enferma menos, la mamá gasta menos”, aseguró Moya
Según el experto, uno de los problemas del destete temprano es que las madres trabajen y no puedan dar de lactar a sus niños, sin embargo recordó que las mamás pueden extraerse la leche en sus trabajos ya que esta puede mantenerse por 8 horas en ambiente, 24 horas si está refrigerada y hasta 15 días en estado de congelación.
Solo en este policlínico existen 8.000 niños prematuros beneficiados con la leche que se dona.
En el Banco la leche pasa por un proceso de pasteurización para evitar el riesgo de contaminación y así se garantiza al 100% la seguridad de la leche y se tiene la seguridad de que no se pierdan la cantidad de nutrientes.