Mundo

Modelos colombianas: Dos casos de muerte e impunidad en México

Por ser colombianas y modelos han creado todo un imaginario contra ellas.

Con el asesinato de la modelo colombiana Stephanie Magón Ramírez, de tan solo 23 años, salen a la luz otros casos –que también han quedado en la impunidad– de otras dos mujeres de la misma nacionalidad que también fueron a probar suerte a México y que también fueron estigmatizadas por cómo murieron. 

El hecho de ser colombianas, mas su belleza y su profesión, han creado todo un imaginario en los medios mexicanos de «dudosas actividades» y cuestionable naturaleza moral. De esta manera, sus muertes han dado todo un festín sensacionalista a la prensa local, que no ha indagado en cómo van sus casos, pero sí en detalles «oscuros» de sus vidas para alimentar sus historias.

Eso pasó, por ejemplo, con Mile Virginia Martín, el año pasado, quien estuvo involucrada en los terribles asesinatos de la colonia Narvarte, en Ciudad de México, que dejó cinco víctimas. Ella también estaba en la agencia de Stephanie, «MS Model Management». La mujer fue ejecutada junto con la activista Nadia Vera, la maquillista Yesenia Quiroz, la trabajadora doméstica Alejandra Negrete y el fotógrafo Rubén Espinosa.

Recomendados

Y así como en el caso de la modelo caleña, el cuerpo de Mile fue hallado semidesnudo, tenía signos de tortura y violencia sexual. Ella tenía su ropa interior en su boca y una herida de bala en la cabeza. Las autoridades solo filtraron que ella era colombiana, modelo e involucrada con la prostitución y el narcotráfico. De hecho, el hermano de Martín desmintió todo en una entrevista hecha para Terra México en esa época. 

Según la versión difundida por la Procuraduría, tres sujetos fueron al departamento a robar un paquete de droga que ella supuestamente recogió en el aeropuerto días antes. Pero las autoridades del lugar revisaron 400 horas de videograbaciones y no hallaron imágenes de la mujer en el lugar o siquiera recogiendo lo que decían. Tampoco hallaron al dueño de la agencia de modelos y ahí paró todo. 

De hecho, solo hay tres personas sin sentencia ni se ha comprobado siquiera algún móvil del crimen. Tampoco se ha comprobado si Martín si quiera tenía relación con las tres personas encarceladas.

La muerte de Diana Alejandra Pulido Duque 

En julio de 2012, la cantante Diana Alejandra Pulido Duque, conocida como «Aleja Pulido», murió cuando cayó del séptimo piso de un edificio en Polanco, uno de los barrios más opulentos de Ciudad de México. Como en los otros casos, se filtraron detalles. Se dijo que se practicó un aborto tres días antes de su muerte y que era promiscua. 

También se le relacionó con una banda de asaltantes colombianos. Se dice que acudió a una cena con un hombre adinerado que podría financiar su carrera y este la invitó a su apartamento. Ella intentó seducirlo. Ya borracha y al acercarse al balcón, cayó. Pero en la necropsia se reveló que tenía 15 traumatismos, entre fracturas y golpes. Y si bien se descartó la violación, se hallaron rastros genéticos del acompañante en sus brazos. 

Quien estuvo en el hecho, huyó del lugar y se le declaró inocente. Todo se determinó como si hubiese sido un accidente. Incluso, la madre de la mujer fue a México para investigar, pero no obtuvo nada.

Todos estos casos los ha documentado, hace poco, la columnista Margarita Solano, con respecto a cómo tratan los crímenes de mujeres colombianas en Ciudad de México.  

La asociación «Me Muevo Por Colombia» ha estado pendiente de todos los casos y se ha pronunciado contra la impunidad y la discriminación de estas mujeres por su nacionalidad, solo porque fueron a México a buscar un trabajo. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos