Noticias

Long: Ejecutivo no le puede dar salvoconducto a Abdalá Bucaram

El canciller, Guillaume Long, informó que el Ejecutivo ecuatoriano no le puede conceder al expresidente, Abdalá Bucaram Ortiz, un salvonconducto para que pueda venir a Ecuador.

Eso luego del pedido de su hijo para que el expresidente pueda  estar en el sepelio de su hermano, Adolfo, este martes a las 15:00.

En entrevista con Radio Pública, Long aseguró que él no tenía problemas en conceder este documento al exmandatario al ser un tema humanitario; sin embargo -y luego de analizar el pedido junto con abogados- no se encontró la fórmula para expedir el salvoconducto.

Recomendados

Según Long, Bucaram Ortiz mantiene un «problema» con la justicia, y es el Poder Judicial el que debería considerar permitir el ingreso del exjefe de Estado.

«Ayer pasé una buena parte del día analizando con los abogados, buscando todas las formas posibles para permitir la llegada del señor Abdalá Bucaram Ortiz para que pudiera estar presente en el entierro de su hermano, es un tema humanitario, más allá de lo político. Al menos yo no tenía ningún problema per se con eso (…) Lastimosamente no existe la forma, esa figura del salvoconducto se usa para otros casos no se usa para ello. Además es un documento de viaje, para poder facilitar el tránsito y el señor Abdalá Bucaram Ortiz no tiene ningún problema, porque tiene un pasaporte para llegar a Ecuador. El problema es con la justicia ecuatoriana. Y en nuestro país la justicia es autónoma e independiente y como Ejecutivo no podemos decirle a la justicia qué puede rever», dijo el canciller.

Sobre Bucaram Ortiz existe una orden de detención dentro de un proceso por supuesto peculado durante su administración.

El pasado abril, la jueza nacional Gladys Terán negó la petición de prescripción de la acción penal. Ante el fallecimiento de Adolfo Bucaram el pasado domingo, Abdalá Bucaram Pulley, hijo del exgobernante, presentó el lunes ante Presidencia un pedido para que expida un salvonconducto que le permita a su padre estar en el sepelio.

Con información de El Telégrafo 

Tags

Lo Último


Te recomendamos