Noticias

Aloguincho celebra la ‘Fiesta de la Cosecha’

Aloguincho es una comunidad localizada a 90 kilómetros del centro de la capital, asentada en un pequeño valle en las faldas del nudo de Mojanda Cajas, rodeado por elevaciones.

La comuna se encuentra ubicada al nororiente de Puéllaro, parroquia rural que tiene una población aproximada de 4.700 habitantes.

Cada año, la comunidad de Aloguincho, también considerada como la Tierra del Sol y Granero de la ciudad de Quito, celebra desde el 30 de julio hasta el 13 de agosto, las tradicionales Fiestas de la Cosecha.

Recomendados

Esta celebración permite el reencuentro de familiares y amigos que vuelven a la tierra que los vio nacer para festejar con alegría y agradecer a la madre tierra por los productos y alimentos producidos.

El Ritual de la Cosecha, una de las tradiciones vivas que se mantiene hasta la actualidad, consiste en cortar el trigo y la cebada con una serie de cánticos para alentar a los trabajadores en su faena e incentivar la unión entre las familias y vecinos.

La cosecha del trigo o cebada se la realiza mediante mingas. Los vecinos comienzan a llegar a los trigales desde las seis de la mañana, se dividen en dos grupos: el primero se encarga de realizar el corte y el segundo de llevar el trigo y la cebada al lugar en donde se ejecuta la trilla.

El nombre Aloguincho proviene de 2 vocablos: Alo que significa diálogo, conversación, intercambio, mientras que Iguincho significa bondad, fortaleza y pujanza, lo que vendría a ser entonces “Aloguincho, pueblo de gente altiva y valerosa”. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos