Mundo

Venezuela: Poder Electoral valida primer paso para revocatorio

Autoridades validan firmas a favor del referendo del presidente de Venezuela


El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano informó hoy -1 de agosto- del cumplimiento de la primera fase para convocar el referendo revocatorio del presidente del país, Nicolás Maduro, aunque solicitó investigar las irregularidades cometidas en el cumplimiento de esa etapa. 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció que fueron validadas 407.622 rúbricas con lo que la oposición logró alcanzar más del doble de las firmas requeridas que permite pasar a la siguiente fase del proceso: una nueva recolección de firmas y huellas del 20% de los electores a fin que de activar el referendo.

«Los veinticuatro estados cumplieron con el requisito del 1% de validación de manifestaciones de voluntad y la certificación será extendida por secretaría», dijo la funcionaria.

Recomendados

Irregularidades

Lucena aseveró en el encuentro que el CNE pasará al ministerio público a las personas que validaron 2 veces sus huellas y en los casos en donde no hubo auténticacion de huellas. 

“Que se investigue 0,33%, es decir las 1.300 personas. Igual que las 198 personas duplicadas”, indicó.En este sentido, aprobó la realización de un informe con las dos fases por las irregularidades halladas.

«Los 243 registros que pertenecen a 148 personas que fueron a validar más de una vez también serán llevadas al MP», concluyó.

El periodista venezolano, Eugenio Matínez, especializado en temas electorales, aseveró en Twitter que: «Aunque en procesos electorales de 2012 y 2013 CNE identificó casos de usurpación de identidad, nunca pasó estos casos al Ministerio Público». 

Tags

Lo Último


Te recomendamos