Jahaira Santana constaba en la lista de fallecidos tras el terremoto

Jahaira Santana constaba en el listado oficial de fallecidos tras el terremoto del 16 de abril, pero está viva. Aquí su historia.

Por metro

Jahaira Santana Triviño es una sobreviviente del terremoto del 16 de abril. Sin embargo, por error, figuraba en el listado oficial de fallecidos. 

Se enteró al mes del terremoto. No sabía lo que sucedía. Cuando llegó a su barrio, en la parroquia Tarqui de Manta, la gente la miraba con recelo, según reseña El Universo. 

Por su parte El Diario.ec explica que los primeros informes entregados por las autoridades, el cuerpo de Santana fue encontrado bajo los escombros de un edificio; ubicado en la avenida 4 de Noviembre, al lado de una concesionaria de vehículos. 

En el reporte se indica que tenía 58 años. Fue hallada con una blusa tigresa y un capri fucsia, era de contextura gruesa y cabello rojo. Ella, supuestamente, era el cadáver número 20 de una lista inicial de 174 que se difundió los primeros días en Manta luego de la tragedia. 

Origen de la confusión 

El Diario.ec aclara que la confusión empezó cuando Jahaira fue a reconocer los cuerpos de su madre y hermano; fallecidos en el terremoto. Acudió al cementerio Jardines del Edén, que en ese entonces fue usado como morgue. Santana se identificó y se registró como la persona que retiraba ambos cadáveres, pero su nombre terminó en la lista de fallecidos. 

Habían pasado ya dos semanas desde que publicaron su nombre en los periódicos. Jahaira acudió al Comité de Operaciones Emergentes (COE) y reclamó por el error. 

Jahaira tuvo que sacar su partida de nacimiento para probar que el cadáver de la lista no era el de ella, sino el de María Isabel Torres Luque, una guayaquileña que falleció cuando se derrumbó un edificio de apartamentos donde tenía un negocio.

“Lo bueno es que la mayoría de mi familia sabía que estaba viva, si no imagínese el susto que se hubieran llevado. Mi preocupación era por mis hijos porque tengo su representación legal y si aparezco como muerta, pensarían que estaban solos”, comentó Jahaira, en entrevista con El Universo. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo