Ecuador entre los más pequeños de la región

Ecuador está en el tercer puesto de los países con menor estatura en Sudamérica

Por metro

En un estudio realizado por la revista de investigación E-life, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se investigó el crecimiento de la altura de la población mundial durante el último siglo.

Los datos reflejan cómo los hombres y mujeres de cada nación han ido aumentando en tamaño, además de proporcionar un ranking actual de estatura.  

El Ecuador se ubica en el tercer lugar de los más pequeños de Sudamérica, tanto en hombres y mujeres. El sexo masculino tiene una altura promedio de 167,1 cm y el femenino de 154,2 cm. 

Estos cálculos reflejan las cifras obtenidas del 2014. En cuanto al promedio de crecimiento en el siglo (1914 – 2014), hace 100 años los hombres de nuestro país tenían una altura de 155.6 cm y las mujeres de 143 cm. El incremento es notable.

En la región, Perú es el país sudamericano con menor estatura en hombres y mujeres, con 165.2 y 152.9 cm, respectivamente. Un poco más arriba se encuentra Bolivia. Los más altos son Argentina, Brasil y Uruguay, en hombres; mientras que en mujeres el podio lo componen Uruguay, Brasil y Surinam.

A escala mundial, se puede mencionar que Holanda tiene a los hombres de mayor altura, con un promedio de 182.5 cm y, en mujeres, Letonia por sus 169.8 cm.

En contraparte, las mujeres de Guatemala solo miden 149,5 cm, en promedio. Cinco centímetros más abajo que los ecuatorianos se encuentran los de Timor Oriental, los más pequeños del mundo, con 162 cm. en promedio.

El estudio fue elaborado por 800 investigadores de todo el mundo, entre ellos, Silvana Donoso, miembro de la Universidad de Cuenca.

Fuente: Con información de El Tiempo 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo