Noticias

Ecuador tiene “altísima seguridad” de firmar acuerdo con Unión Europea

Ecuador tiene “altísima seguridad” de firmar el acuerdo comercial “multipartes” con la Unión Europea.


El Gobierno de Ecuador tiene una «altísima seguridad» de que el acuerdo comercial «multipartes» con la Unión Europea se firme este mismo año, indicóhoy 27 de julio del 2016 el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli.

«Tengo una altísima seguridad de que la (aprobación del acuerdo) vamos a tener este año», señaló el ministro a la prensa y calificó como un hito el hecho de que ya estén aprobadas las traducciones jurídico-lingüísticas del Protocolo de Adhesión de dicho documento.

Según Cassinelli, dichas traducciones fueron ya remitidas a los países de la UE, por lo que se cuenta con un plazo de seis semanas para la recepción de observaciones sobre cualquiera de las 24 versiones idiomáticas elaboradas.

Recomendados

No obstante, apuntó que recortar los plazos de los trámites continúa siendo un desafío para su país, ya que a finales de año concluirá el Sistema General de Preferencias Arancelarias («SPG plus») que la Unión Europea otorga de forma unilateral a Ecuador.

Si Ecuador no lograra que se apruebe el acuerdo comercial «multipartes» (que incluye a Colombia y Perú, que tienen el convenio ya aprobado), perdería los beneficios del «SPG plus» y, por consecuencia, debería pagar mayores impuestos aduaneros por sus exportaciones a Europa, según han advertido autoridades.

Cassinelli insistió en su confianza de que el acuerdo pueda ser aprobado hasta antes de fines de año y dijo que el calendario de tramitación indica que el 21 de octubre próximo comiencen las sesiones del Consejo de la UE para analizar el convenio.

«El único problema que tenemos es que si la firma se da entre el 11 y el 30 de noviembre solamente nos queda diciembre para que la Corte Constitucional ecuatoriana, el Parlamento ecuatoriano y el Parlamento Europeo ratifiquen el acuerdo multipartes», sostuvo Cassinelli.

Indicó que en una reciente visita que hizo a Nueva York se reunió con el presidente del Consejo de la UE, Miroslav Lajcák, y solicitó su apoyo para que la sesión prevista para el 21 de octubre se anticipe a septiembre.

«Lo que estamos procurando es que lo de octubre se trate en septiembre y lo de noviembre se trate en octubre, de tal forma que el Parlamento (Europeo) tenga finalmente no 15 días sino mes y medio para intentar sacar (adelante) este tema», subrayó Cassinelli.

Asimismo, dijo que para adelantar el trámite, en agosto presentará a la Corte Constitucional y a la Asamblea Nacional (Parlamento) de su país «todos los insumos necesarios sobre las fases del acuerdo, a fin de que (los legisladores) estén preparados para su análisis en el período que corresponda».

Ecuador retomó en 2014 las conversaciones para negociar un tratado comercial con la UE, después de retirarse en 2009 de la mesa de negociación, con la esperanza de lograr un pacto adaptado a sus necesidades.

Las negociaciones se cerraron a finales de ese año, lo que permitió al país andino integrarse nuevamente al acuerdo comercial multipartito con el bloque comunitario europeo, en el que ya figuran Perú y Colombia. 

SOBRE LA VISA SCHENGEN

El canciller de España, José María García-Margallo, indicó en mayo del 2016 que el Gobierno de España apoyará la eliminación de los visados que la Unión Europea (UE) exige a los ecuatorianos.

«España consiguió, no sin esfuerzo, la exención de visados para los colombianos y los peruanos y nos gustaría poder jugar ese mismo papel con nuestros hermanos ecuatorianos», aseguró.

El canciller español dijo que su Gobierno trabajará para que Ecuador goce de la exención. Sin embargo admitió la dificultad que implica ese objetivo, aunque se mostró optimista al indicar de que pronto se producirá «la buena noticia de que los ecuatorianos gozan de la misma exención de la que ya gozan los peruanos y colombianos».

Es importante recordar que la eliminación de la visa Schengen no es resultado del acuerdo comercial. Pero, según declaraciones de Christian Leffler, director general para América Latina de la UE reproducidas por el diario El Comercio, habrían mayores facilidades para los empresarios en este contexto. También habrá preferencias para aquellos que viajen a Europa por intercambio científico.


Tags

Lo Último


Te recomendamos