Guayaquil

El sabor guayaco que se vive en sus platos tradicionales

Guayaquil es una ciudad que no solo se caracteriza por la diversidad y calidez de su gente, sino que es cuna de muchos platos que hoy son parte de la gastronomía ecuatoriana. A través de este reportaje le detallamos en breve algunos de las comidas tradicionales de la Perla del Pacífico.

var VideoTV=»jo6KL8yVr/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/estilo-de-vida/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

La gastronomía de Guayaquil es rica y variada, predominan los mariscos, las menestras y la comida hecha a base de verde. Un plato ícono es el encebollado, considerado un excelente vivificante luego de una noche de parranda muy común en esta urbe.

Entre los platos típicos de Guayaquil se encuentran la guatita, el arroz con menestra y carne asada, el caldo de patas y el de bolas.

Recomendados

Además, la fritada de chancho, los bolones de verde, las humitas de choclo con queso y el sancocho.
Ricardo Rodríguez, uno de los  propietarios del restaurante La Paila Manaba, ubicado en la Cdla. Albonor, comparte que entre las comidas favoriras de los guayaquileños está el bolón, por ello, la especialidad de este sitio son los bolones de camarón y de salchicha. “Esta fusión de sabores nace por la necesidad de los clientes de mezclar los productos. Al guayaquileño le gusta probar, es de buen comer y es fiel a los lugares donde la comida es deliciosa”, dice Rodríguez.

Bolones. El plato mañanero
El buen sabor de los bolones de La Paila Manaba acompañado de un café de pasar es fiel reflejo de que este es el plato ‘estrella’ para desayunar en Guayaquil. No se quedan atrás el encebollado y los ceviches, además, el caldo de slachicha. En la urbe no hay lugar donde no se vendan estos platos.
2Secos.

Secos. El sabor guayaco
‘El palacio de los secos’ es otro de los restaurantes íconos de la urbe. Sandra Azanza, propietaria del negocio, ubicado en la Av. 9 de Octubre y José Mascote,  comparte que el plato ícono del sitio es el seco de pollo servido con arroz amarillo, dos rodajas de aguacate y un toque de maduro. Pero el pollo no es el único protagonista de estos platos. Hay secos de chivo, de carne, de chancho, de borrego y hasta de pato.

Aperitivo. El bollo de don Corozo que se vende desde hace 35 años
Daniel Corozo, un esmeraldeño que hace 35 años recorría las calles de Guayaquil vendiendo vollos de verde y pescado, hoy sigue brindando este tradicional producto desde su local ubicado en Pedro Carbo y Roca, centro de Guayaquil. Los vollos de Corozo son muy conocidos por su buen sabor, se acompañan con arroz y ensalada. 

Mariscos. Los cangrejales
Estos restaurantes se convierten en el rincón perfecto para los amantes del cangrejo. Ya sea entero, combinado con arroz o con ensalada con mucha cebolla. Uno de los lugares más visitados es Ochipinti, en los Ríos y Pedro Pablo Gómez, o también en La Alborada. 

Bebidas. La tradición prima
La chicha resbaladera ‘La Tradicional’, ubicada en 6 de Marzo y Gómez Rendón, se lleva la punta de las bebidas típicas de la ciudad. Está hecha a base de arroz y se sirve fría, generalmente, con platillos como empanadas al horno y humitas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos