Guayas y Kil, el nuevo monumento de Guayaquil

El monumento está ubicado en las avenidas Benjamín Rosales y Pedro Menéndez Gilbert

Por Metro

var VideoTV=”jo6IwF00p/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/estilo-de-vida/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

El Municipio de Guayaquil, a través de la Fundación “Guayaquil Siglo XXI”, inaugurará el monumento a Guayas y Kil el sábado 23 de julio, a las 19h00, en el parque ubicado en la intersección de las avenidas Benjamín Rosales y Pedro Menéndez Gilbert e intercambiador del Puente de la Unidad Nacional Rafael Mendoza Avilés.

Durante la inauguración se presentará un espectáculo artístico musical denominado La Cantata Sinfónica “La historia y la leyenda del nombre Guayaquil” que presidirá el alcalde Jaime Nebot, autoridades y ciudadanía en general.

Las esculturas Guayas y Kil, que junto al jaguar conforma el gran monumento, son de autoría de Edgar Cevallos. Las figuras reposan sobre una base. Ahí el poderoso guerrero huancavilca, Guayas, extiende su brazo presentando una lanza como símbolo del carácter indomable del pueblo Guayaquileño. Junto a Guayas, una orgullosa figura femenina representa a Kil, que sostiene en sus brazos un tierno niño. Kil simboliza toda la dignidad y decisión de la mujer guayaquileña de todos los tiempos. El niño simboliza las nuevas generaciones, se distrae en la contemplación del río que señala con el índice.

El conjunto está protegido por un mitológico jaguar, la figura más representada en la historia autóctona ecuatoriana. El jaguar ruge como previniendo a aquel que se atreva contra el pueblo huancavilca, personificado en el monumento.

Te puede interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo