Al momento, 39.300 son usuarios activos dentro del Sistema de Bicicleta Pública, más conocida como BiciQuito, entre bicicletas convencionales y eléctricas. Estas ultimas, iniciaron operación desde el 18 de abril de este año.
PUBLICIDAD
Según datos de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito, se registran 1.750 viajes diarios, de los cuales 750 son realizados con las bicicletas eléctricas.
Sin embargo, a parte de prestar el servicio, la entidad hace un control sobre el uso de las bicicletas. Por ejemplo, desde el 1 de marzo, fecha en la que la Secretaría de Movilidad se hizo cargo de la operación del Sistema de Bicicleta Pública, han sido sancionados un total de 2.547 usuarios por diversos motivos, que van desde: Pasarse el tiempo permitido que es de 45 minutos, abandono de las bicicletas, salirse del perímetro del sistema, mal uso de las unidades, prestar la bicicleta a terceros y entrega de información falsa.
Las sanciones se ejecutan según la falta cometida. Cuando el usuario devuelva la bicicleta pasado el tiempo establecido, no podrá hacer uso de la bicicleta pública durante 1 semana la primera vez, por 3 meses la segunda vez, por 6 meses la tercera vez, por 1 año la cuarta vez y se le dará de baja definitiva si reincide por quinta vez.
Si el usuario entrega la bicicleta pasada la primera hora y hasta las 19h00 del mismo día, no podrá hacer uso de la bicicleta durante los tres (3) meses siguientes la primera vez; seis (6) meses la segunda vez; y, un (1) año la tercera vez; y, en caso de reincidir por cuarta vez se suspenderá el servicio de forma definitiva.