0 of 2
Médicos, naturópatas, agricultores, ecologistas, ambientalistas, artistas, estudiantes y militantes políticos aunaron hoy esfuerzos para protestar contra las intenciones del gobierno puertorriqueño de fumigar con el pesticida Naled con el alegado propósito de acabar con el mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del virus del zika.
PUBLICIDAD
Al grito de consignas contra la destrucción del ambiente y el posible envenenamiento del ecosistema y de los efectos en la población puertorriqueña, los manifestantes reclamaron al gobernador Alejandro García Padilla que desista de los planes de fumigar con Naled, por las devastadoras consecuencias que puede producir en el país.
El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, dijo que la Academia Americana de Pediatría se ha pronunciado en contra del Naled por el alza en los casos de autismo en Estados Unidos, además de que provoca cáncer del cerebro, linfomas, asma, problemas en la piel y en los ojos.
El doctor Ramos aseguró que el Colegio de Médicos Cirujanos se prepara ya con todos los peritos que tiene para recurrir al tribunal en caso de que el gobierno de García Padilla insista en su determinación de realizar la fumigación aérea con la sustancia, “porque hace más daño que beneficio”.
“El Naled ya se ha prohibido en toda Europa desde 2012 y no es cierto que en Estados Unidos no se proteste, los alcaldes de los cayos, que es lo que más se parece a Puerto Rico, se oponen porque eliminó el caracol que da la biodiversidad marina en el área”, dijo el presidente de la organización los médicos cirujanos mientras cientos marchaban por las calles de la antigua ciudad lanzando consignas contra la fumigación aérea.
Ramos igualmente destacó que los funcionarios admitieron que no han gastado un centavo en prevención, mientras se sigue impulsando la idea de la fumigación aérea.
La Asamblea Legislativa de San Juan autorizó a la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto a recurrir al tribunal para detener la fumigación en la municipalidad en caso de que el gobernador García Padilla insista en su premisa.
PUBLICIDAD
El presidente del cuerpo legislativo capitalino, Marco A. Rigau, criticó que el gobernador ponga oídos sordos a los reclamos del pueblo.
La aspirante a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, expresó a la agencia Inter News Service (INS) que “los puertorriqueños tenemos de sobra para la suspicacia”.
“Aquí se ha experimentado con el DDT, el Agente Naranja, con anticonceptivos, con células cancerosas y la falta de transparencia del gobierno pueden abonar a esas suspicacia”, manifestó la senadora independentista.
Santiago destacó que “el interés en el Aedes aegypti, cuyos estragos hemos padecido anteriormente con el dengue, el chikungunya y con mayor intensidad que el zika, coincide con la asignación en el Congreso de Estados Unidos de sumas importantes para proyectos destinados a la fumigación del mosquito”.
“Todo termina en el vil metal y la falta de disponibilidad del gobierno para dar información que es un tema que persiste en distintas gestiones del Estado y es algo que tiene indignadas a las comunidades”, aseguró a la agencia INS.
Aclaró que aunque no tiene conocimientos de nadie que fabrica ni distribuye el Nald, “esta aberración que se ha venido a unir a otras acciones del gobierno, cuando se les cierran las puertas del Capitolio a los maestros, se aprueba el proyecto de La Parguera, es el Estado de espaldas al pueblo”.
Mientras, el candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador, Rafael Bernabe, coincidió por separado que en este asunto “se ha violado el derecho de la población a la información”.
“Toda esta situación que se ha dado es producto de que algunas personas levantaron el alerta de la posible fumigación con Naled. El gobierno debiera informar al país, abrir un debate antes de tomar una medida como esta, proveer información y no lo ha hecho”, dijo a la agencia Inter News Service.
Bernabe puso en entredicho el supuesto beneficio de la fumigación con el insecticida porque incluso los expertos han planteado que mata a los mosquitos adultos y que en pocos días la población vuelve a regenerarse, “y de la única manera que esta sustancia funciona es que se fumigue constantemente y eso aumenta los peligros que se han señalado para la fauna, flora y para los seres humanos”.
“Como mínimo, el gobernador García Padilla debe tener claro que existen bastantes preguntas y dudas para no aprobar la utilización de este material en Puerto Rico”, insistió el candidato a la gobernación por el PPT.
Consideró que el gobierno de Puerto Rico está desesperado buscando fondos de donde sea y cualquier programa, mecanismo o iniciativa que traiga dinero y que crea empleos o algún contrato se agarran de ellos sin pensar.
“Nosotros claro que queremos crear empleos, queremos tener un desarrollo económico y una aportación federal para el apoyo económico de Puerto Rico no para la destrucción y por eso nos tenemos que oponer a la utilización de esta sustancia”, apuntó Bernabe.
Distintos representantes de los manifestantes se pronunciaron en contra de la fumigación aérea durante sus discursos frente a La Fortaleza, a la vez que repudiaron la junta de control fiscal y la privatización de las playas.
Entre los que hablaron se encontraban, además, el doctor Norman González, hijo, a nombre de los naturópatas; Víctor Torres, en representación de los desobedientes civil frente al edificio federal en Hato Rey; Xavier Pacheco, a nombre de los gastronómicos; Edmée Montoya, a nombre de la diáspora en Estados Unidos, y el licenciado Salvador Tió.