En Yachay Tech investigan malaria aviar en Ecuador

Por Metro

var VideoTV=”joCHZQTIt/country/ecuador/section/videos/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/80″;

Uno de los proyectos interdisciplinarios en los que trabajan los docentes de Yachay Tech está relacionado con la malaria en aves y el cambio climático.

Lilian Spencer, docente en Yachay Tech y encargada del proyecto, junto a otro colega y ocho estudiantes, iniciaron la investigación en este campo virgen en Ecuador ya que antes no se había reportado o no se había realizado una investigación de este tipo en el país.

Aunque el proyecto tiene previsto concluir en dos años, durante los ocho meses de investigación ham llegado a conclusiones importantes. 

Spencer dice haber confirmado la presencia de malaria aviar en el país, a través de la prueba inmunológica de inmunofluorescencia indirecta, que la ha ido desarrollando con componentes de anteriores trabajos como investigadora. 

La importancia de este dato radica en que, aunque son especies especificas, las condiciones climáticas para el mosquito vector de la malaria son similares, anopheles en humanos y el culex en aves. 

Otra de las conclusiones es que en zonas donde antes no había malaria se está presentando, por lo menos en aves, y eso nos dice que hay las condiciones para que se de en humanos si llega el vector aca, es decir, algo que pueda transportar el agente infeccioso. “Este puede venir en una caja o bolso mal cerrado y puede colonizar, pero lo que estamos haciendo es que la gente tome conciencia e iniciar una campaña sanitaria para tomar precauciones”, explicó.

La investigación se ha realizado en diferentes pisos climáticos. En primera instancia, en los bosques secos de Ibarra y proximamente se tomarán muestras en Mindo. Los resultados finales, que incluyen la identificación del ave portadora, serán presentados en un congreso. 

ANDREA MARTÍNEZ

Loading...
Revisa el siguiente artículo