Mundo

Marihuana legal en Uruguay se venderá en bolsas de 10 gramos y sin publicidad

La marihuana legal en Uruguay se dispensará en «bolsas normales» de 10 gramos sin publicidad y con una serie de indicaciones en las que se informará de su composición y de sus efectos, dijo hoy a Efe el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani.

Las bolsas de cannabis recreativo no estarán a la vista del público en las farmacias habilitadas para su comercialización y estas podrán almacenar una cantidad de marihuana determinada a la semana, la cual no ha sido estipulada todavía, agregó Romani.

El hecho de que ese ‘stock’ se acote semanalmente corresponde con que el usuario también tiene un límite de compra semanal de 10 gramos (40 al mes).

Recomendados

Si bien todavía no se ha fijado el precio, se prevé que el gramo se comercialice a 1,2 dólares y que los establecimientos lo adquieran por 0,9 dólares.

La Junta Nacional de Drogas (JND) no se niega a que además de las farmacias la marihuana se venda en otro tipo de establecimientos, aunque su preferencia es que sean las boticas las que lo hagan debido a su «promoción de la salud».

Cabe destacar que podrán comprar marihuana recreativa de forma legal en Uruguay aquellas personas que previamente se hayan registrado en el sistema.

Las farmacias tendrán un dispositivo con el que se reconocerá la huella dactilar de los ciudadanos inscritos e indicará la cantidad de marihuana que pueden adquirir.

Ese registro todavía no está abierto, afirmó Romani, quien señaló que ese será uno de los últimos pasos del proceso.

La compraventa legal de marihuana en Uruguay comenzará su implementación a través de un plan piloto en el que se han inscrito alrededor de 50 de las casi 1.200 farmacias que hay en el país suramericano.

En 2013, bajo la presidencia de José Mujica (2010-2015), Uruguay se convirtió en el primer país del mundo que reguló la producción y compraventa de marihuana con una ley que prevé su uso recreativo, medicinal y científico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos