Noticias

Brexit no afecta relación de Reino Unido con Ecuador, según experto

var VideoTV=»b4vvrmCpms/country/ecuador/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

La relación bilateral entre Ecuador y Reino Unido no es muy fuerte al compararla con el contexto internacional, aunque este país represente la quinta economía del mundo. No así con la Unión Europea,  que representa el 37% del mercado mundial.

Para Santiago García, decano del Centro de Relaciones Internacionales del Instituto de Altos Estudios Nacionales, la salida de Reino Unido de la UE, a través del Brexit, no afectaría en mayor medida a Ecuador.

García sostiene que el Brexit llega en el peor momento en el contexto internacional porque toda la economía está a la baja y se esperaba que las fuerzas se equilibren. “Este bloque (UE) queda hoy debilitado con la salida de Gran Bretaña, ya que su aporte era del 8% a la comunidad europea”, Sin embargo, a su criterio, el Brexit no representa una catástrofe a nivel mundial, ya que las distintas fuerzas económicas se van estabilizando y al ser un proceso lento, “los efectos no se sentirán a corto sino a largo plazo”, y serán los ingleses quienes definirán cómo será su proceso de salida mediante las negociaciones.

Otro de los argumentos por los que Ecuador no sería afectado con la decisión inglesa, es que tanto las exportaciones e importaciones entre países no son significativas, e incluso han caído dada la crisis económica global. Las exportaciones de Ecuador a Reino Unido han bajado de $186 millones en 2013 a $165 millones en 2015; mientras que las importaciones fueron de $400 millones hasta $86 millones en el 2015. 

Según su análisis, a pesar de que la UE representa un mercado de 520 millones de personas, los motivos que llevaron al Brexit están, entre otros, el querer recuperar su autonomía para la toma de decisiones, el bajo crecimiento sostenido que ha tenido Europa en los últimos años, problemas de caída de precios internos, alto desempleo y migración. “Intentar recuperarse solos fue el discurso de la derecha de Reino Unido que desde el inicio no quería la integración”, dijo García. 

Datos: 

La Unión Europea es considerada como el proceso de integración más exitoso en el mundo.

27  países la integran con 504 millones de habitantes.

Registra un PIB de $27 mil anuales per cápita.

3 millones de europeos viven en Reino Unido y 1,2 millones de ingleses en la UE.

27 mil británicos están registrados en Ecuador.

ANDREA MARTÍNEZ  

Tags

Lo Último


Te recomendamos