Aunque al sexo se le ha atribuido el poder de analgésico, la Sociedad Española de Neurología (SEN) afirmó que, en raras ocasiones, la actividad sexual puede desencadenar dolor de cabeza sin que exista alguna causa aparente que lo justifica.
PUBLICIDAD
De acuerdo con investigaciones de SEN, este fenómeno puede afectar hasta 1% de la población que puede padecerlo en en algún momento de la vida. Las cefaleas relacionadas con la actividad sexual afectan en 80% de los casos a los hombres.
75% de las ocasiones se trata de cefaleas orgásmicas, que se caracterizan por ser dolores de cabeza intensos que ocurren durante el orgasmo. El resto son cefaleas preorgásmicas, identificadas por un dolor en la cabeza y el cuello; se asocia a la contracción de músculos en cuello o mandíbula que se va desarrollando conforme avanza la actividad sexual y aumenta la excitación.
Los especialistas han dicho que el promedio de la duración de las cefaleas preorgásmicas y orgásmicas puede ir desde un minuto hasta tres horas.
Un estudio de la Escuela Universitaria de Medicina Wake Fost, indica que las personas que sufren migraña tienen más niveles de deseo sexual que quienes padecen otro tipo de cefalea, debido a que la migraña y el sexo están relacionados con bajos niveles de serotonina.