Mundo

Desarrollan modelo matemático que determina probabilidad contagio sexual zika

– Científicos de la Universidad de Miami (EE.UU.) desarrollaron un modelo matemático para calcular las posibilidades de que el virus del Zika se pueda contagiar a través de las relaciones sexuales y la picadura del mosquito Aedes aegypti.

PUBLICIDAD

El equipo de investigadores, liderado por el profesor de Matemáticas Shigui Ruan, halló que la media de nuevas infecciones que se pueden rastrear directamente de un solo caso de zika es de 2, de los cuales el 3 % correspondería a transmisión sexual.

En un estudio publicado este mes por la publicación Scientific Reports, los investigadores de la Universidad de Miami indican que no se trata de conocer el alcance que puede tener la enfermedad, sino de descubrir en qué aspectos se deben centrar los esfuerzos para atajar este virus.

El análisis indica que el contagio es más «sensible» a la picadura, mientras que la transmisión sexual «aumenta el riesgo de infección» y el alcance de la epidemia.

Aunque señalan que los esfuerzos de prevención deben dirigirse tanto a la trasmisión del virus a través de picadura como de relaciones sexuales, las «medidas de control de mosquitos deben seguir siendo la estrategia de mitigación más importante».

Los investigadores tuvieron en cuenta para sus investigaciones los datos de contagio del virus del Zika en Brasil, Colombia y El Salvador.

Al 8 de junio, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. detectaron en el país cerca de 700 casos de zika, todos entre personas que viajaron a una zona con transmisión activa del virus o tras haber tenido relaciones sexuales con alguien que fue a una zona con un brote de la enfermedad.

Por otro lado, el Departamento de Salud de Florida (EE.UU.) confirmó hoy el primer caso de microcefalia en un bebé ligado al virus del Zika, contraído por una mujer haitiana que dio a luz en este estado.

Con este, son ya al menos cuatro los casos de bebés nacidos con defectos congénitos en Estados Unidos a causa del virus del Zika, según los CDC.

Tags

Lo Último