Cuenca

Cuenca: Pareja transgénero se casó simbólicamente

En la sala de eventos de la Casa de la Provincia del Azuay hubo un matrimonio transgénero simbólico

Vestida de blanco, Cristal C ingresó hasta la sala de eventos de la Casa de la Provincia del Azuay, ayer 28 de junio de 2016. Ella estaba lista  para cumplir con uno de sus sueños: casarse con su novio Juan Carlos D, los dos miembros de la comunidad Glbti.

PUBLICIDAD

Esta sería la primera vez que en la Provincia del Azuay, en Cuenca, se realiza de manera simbólica este tipo de matrimonios.

Según, María Cecilia Alvarado, viceprefecta del Azuay y madrina del matrimonio, este se cumplió tras el amparo de la ordenanza para la Garantía de los Derechos, Libertades y Reconocimiento de la Diversidad Sexual e Identidad de Género del Gobierno Provincial de Azuay, que fue aprobado en un segundo debate, en marzo de este año.

En el documento consta que; las parejas de gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros, travestis e Intersex podían inscribir sus uniones, de forma simbólica.

Otro de los padrinos de los novios fue Wilmer González, miembro del Colectivo Silueta, así también estuvieron presentes en la ceremonia simbólica el Prefecto del Azuay, Paúl Carrasco y

Simón Valdivieso como secretario de la institución.

Tras cumplirse con todos los puntos de una ceremonia tradicional, los novios se colocaron los anillos de union y sus familias, amigos y asistentes aplaudieron el matrimonio. Carrasco, durante la ceremonia felicitó a la pareja y recalcó que se marca un precedente en la ciudad.

“ Dejemos atrás la discriminación, muchos nos criticarán, otros nos apoyarán. Aquí lo importante es que existe amor y respeto”, recalcó el Prefecto del Azuay.

“Creemos que el paso que estamos dando es un precedente para muchas parejas. Estamos seguros que este debería ser un ejemplo a seguir para otras provincias. Estamos felices por ser los primeros en firmar las actas de un matrimonio simbólico, sin duda un gran paso ante la sociedad para decirles que todos tenemos los mismos derechos y mereces respecto”, dijo Cristal.

Dato

– Cristal C, es de Macas y su pareja de Quito.

– El matrimonio no cuenta con validez judírica.

– La entidad provincial posee un Registro Azuayo del Matrimonio Glbti, para aquellas parejas que deseen registrar su union, como la que se cumplió ayer.

Tags

Lo Último