Mundo

Jefe de redacción de Partido Comunista se suicidó

Zhu Tiezhi, de 56 años, era el jefe de redacción de la revista teórica del Partido Comunista de China (PCC)

El jefe de redacción adjunto de la revista teórica del Partido Comunista de China (PCC) , Zhu Tiezhi, 56 años, se suicidó, informó la prensa china. Zhu Tiezhi, reputado ensayista y jefe de redacción adjunto de Qiushi («La Búsqueda de la Verdad») se ahorcó en el parking subterráneo de la sede de la publicación, indicaron los medios chinos.

Según la respetada revista Caixin, que cita a un amigo de la víctima, Zhu estaba deprimido por los conflictos ideológicos cada vez más virulentos dentro del PCC entre los reformistas y los partidarios de una línea conservadora.

Si el PCC no puede resolver los verdaderos problemas, “los debates ideológicos se convertirán en discursos vacíos que socavarán la confianza mutua entre el Partido, el gobierno que dirige y el pueblo”, escribió Zhu Tiezhi en un artículo, citado por Caixin.

Recomendados

Desde la llegada al poder del presidente Xi Jinping a finales de 2012, las autoridades han restringido considerablemente las posibilidades de debatir. Para Zhu, un intelectual no podía sin embargo abandonar su integridad, su independencia y sus opiniones, contó su amigo a Caixin.

La página web del Diario del Pueblo, el diario oficial del PCC, publicó un escueto artículo sobre la muerte de Zhu, sin dar explicaciones sobre su suicidio, que habría tenido lugar el 25 de junio.

El texto fue difundido por muchos otros medios chinos, pero la mayoría lo retiró el martes. Algunos medios chinos con sede en el extranjero intentaron explicar la muerte de Zhu por sus lazos con Ling Jihua -exconsejero cercano al antiguo presidente Hu Jintao- que está acusado de haber recibido sobornos y de haber obtenido ilegalmente secretos de Estado.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos