El «Four Points by Sheraton» de La Habana, primer hotel administrado por una cadena estadounidense en Cuba en más de 50 años, comenzará a operar hoy, 28 d ejunio, bajo la gestión de la cadena Starwood en asociación con la empresa estatal cubana Gaviota, tras una ceremonia para oficializar el cambio de nombre.
PUBLICIDAD
Ubicado en la barriada de Miramar, el hasta hoy «Hotel Quinta Avenida» forma parte del contrato firmado entre la empresa estadounidense y Cuba para operar dos hoteles en la capital, el primer acuerdo bilateral de este tipo desde 1959 y que fue anunciado en la víspera de la visita del presidente Barack Obama en marzo pasado.
Según confirmaron a Efe fuentes de la cadena, desde este martes la instalación comenzará a operar bajo su nueva denominación y los huéspedes que así lo deseen podrán comenzar a reservar online en la web oficial del hotel.
De forma paralela se realizarán remodelaciones en el edificio, acordes con la visión y los estándares del servicio de «Four Points by Sheraton», una división de Starwood dedicada principalmente al turismo de negocios.
Antes de que finalice el año Starwood también asumirá la gestión mixta del «Hotel Inglaterra», de la hotelera local «Gran Caribe» y ubicado en una posición privilegiada de La Habana Vieja, el cual pasará a pertenecer a «La Colección de Lujo» de la cadena.
El grupo hotelero estadounidense también anunció en marzo que esperaba cerrar otro trato con la cubana «Habaguanex», empresa que opera en el centro histórico capitalino, para incluir también en su «Colección de Lujo» al «Hotel Santa Isabel», un vistoso palacete colonial situado frente a la Bahía de La Habana.
En coincidencia con el anuncio del deshielo entre Cuba y Estados Unidos en diciembre de 2014, la isla ha experimentado un «boom» en la llegada de visitantes extranjeros, que superó los 3,5 millones de turistas en 2015 y en lo que va de 2016 ya suma más de 2 millones.
PUBLICIDAD
El aumento de visitas pronosticado para este año se traducirá en una presumible demanda de alojamientos en el país caribeño, que en la actualidad dispone de 62.000 habitaciones, de las cuales más del 60 % están bajo contrato de comercialización extranjera y un 16 % son operadas por empresas mixtas.
Por ello, las autoridades del sector han anunciado sus planes para ampliar hasta 85.000 las habitaciones en 2020, incluidas más de 13.600 previstas para abrir en «polos de sol y playa» durante 2016.