1200x600.jpg" class="loadFullImage responsive-img hidden-lg hidden-md" alt="Desarrollan las primeras vacunas contra el Zika" style="(none)" />

Desarrollan las primeras vacunas contra el Zika

En Estados Unidos desarrollan las primeras vacunas contra el Zika efectivas en animales

Por efe

Científicos de la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos) han descubierto las dos primeras vacunas contra el Zika que ofrecen protección completa en animales, según un estudio publicado hoy 28 de junio en la revista Nature.

Los investigadores han demostrado que tanto una vacuna basada en ADN como otra elaborada a partir de una forma inactiva del virus son efectivas en roedores. A partir de una única dosis, contra una cepa del Zika detectada en el noreste de Brasil, en el primer caso, y en Puerto Rico, en el segundo.

“El nivel de protección fue chocante. Todos los animales del grupo de control mostraron altos niveles de replicación del virus tras ser inoculados, mientras que en los animales que habían sido vacunados no se detectó el virus”, expresó en una rueda de prensa telefónica Dan Barouch, autor principal del estudio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en febrero la epidemia de zika como una emergencia internacional, por lo que el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad se ha convertido en una prioridad para la comunidad médica global.

Está ampliamente aceptado entre los científicos que la infección del virus del Zika puede provocar diversos problemas neurológicos, incluidos casos de microcefalia en neonatos y del síndrome de Guillain-Barré, una disfunción que puede causar la paralización de los órganos.

“Debemos ser cautos sobre la extrapolación de estos resultados en ratones a los humanos”, alertó Barouch, que opinó que el hallazgo de dos vacunas efectivas en ratones “eleva el optimismo sobre el desarrollo de una vacuna segura y activa contra el Zika”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo