0 of 3
El costo de planes corporativos de telefonía aumentó. Para El Comercio esto obedece al alza de los impuestos al consumo y a los equipos celulares.
PUBLICIDAD
Y es que con la reciente aprobación de las leyes de Equilibrio de las Finanzas Públicas y de Solidaridad y de Corresponsabilidad por el terremoto, los impuestos a los consumos especiales (ICE) y al valor agregado (IVA) repercutieron en el precio de los planes corporativos de telefonía móvil.
La primera norma fijó un impuesto a los consumos especiales (ICE) del 15% a los servicios de telefonía fija y planes de voz utilizados por las sociedades o empresas.
El cobro inició este mes y también aplica a planes que incluyen paquetes conjuntos con voz, datos y mensajes de texto, aclara El Comercio.
En tanto, la ley solidaria incrementó dos puntos porcentuales al IVA; es decir, pasó del 12 al 14% en el servicio y compra de equipos, que también aplica desde este mes. En total, una persona que tiene un plan corporativo de telefonía móvil deberá pagar su plan con el 29% (IVA e ICE).