Mundo

10 países que más respetan los derechos gays

En el mundo, la comunidad LGBTI no tiene los mismos derechos que las demás personas

La comunidad LGBTI ha tenido que superar diversos obstáculos para obtener los mismos derechos que las demás personas, pero aún hay decenas de países que criminalizan la homosexualidad, según el más reciente informe de Asociación Internacional de Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (Liga).

Sin embargo, muchos países garantizan los derechos de la comunidad LGTBI y otros, como Estados Unidos y Uruguay, han logrado avances significativos en los últimos años. Esta es una lista de los 10 países donde las personas homosexuales no son perseguidas por su forma de vida.

1. Dinamarca

Recomendados

Ha sido un país pionero en cuanto a derechos de este colectivo. En 1989, la nación europea hizo historia al convertirse en el primer país en reconocer la unión entre parejas del mismo sexo. 

Esto ha permitido que, con el paso de las décadas, la capital Copenhague sea un destino preferido por los homosexuales de todo el mundo. Además, en esta ciudad se ubica Centralhjornet, el bar gay más antiguo de Europa, que data de la década de los años 50.

2. Nueva Zelanda

En 1998, esta fue la primera nación en adoptar la etiqueta “Gay/Lesbian Friendly” (amigable con los gays y lesbianas), una iniciativa que impulsó el turismo en ese país y que fue replicada por diversos destinos del mundo. En 2013 Nueva Zelanda aprobó el matrimonio igualitario.

3. Canadá

La ciudad canadiense de Toronto fue pionera en organizar los primeros matrimonios igualitarios en esta parte del planeta, lo que ha impulsado el florecimiento de la zona llamada “Village”, a donde acude la comunidad gay en las marchas por el orgullo. El matrimonio igualitario es permitido desde 2005.

4. Estados Unidos

En 2015, la Suprema Corte de Estados Unidos declaró que las parejas del mismo sexo tienen derecho al matrimonio en cualquier lugar del país. Así, los 14 estados que aún prohibían este tipo de unión civil deberán terminar con las restricciones. Esta semana, un juez emitió un dictamen que obliga a los funcionarios públicos a celebrar este tipo de ceremonias pese a que su fe se los prohíbe. 

5. Francia

A partir del 18 de mayo de 2013, los matrimonios entre personas del mismo sexo son legales en este país. La ley fue aprobada por la Asamblea Nacional y promulgada por el presidente Francois Hollande. El mismo año se aprobaron las adopciones en todas las dependencias de Francia.

6. Sudáfrica 

Uno de los anhelos de la comunidad LGTB es posible en Sudáfrica: la adopción homoparental. Además, se convirtió en la primera nación de África en aceptar la unión entre personas del mismo sexo cuando la Corte Superior de Sudáfrica determinó que era anticonstitucional no permitir el matrimonio igualitario.

7. Reino Unido

Desde el 2014, con excepción de Irlanda del Norte, las uniones entre personas del mismo sexo es permitido en el resto del país. También pueden adoptar niños en los territorios de Inglaterra y Gales. 

8. Brasil

De igual modo que otras naciones de esta lista, la aprobación de uniones homosexuales fueron impulsadas por las cortes supremas y no por el Congreso. Desde mayo de 2013, las parejas del mismo sexo tienen derecho de celebrar un matrimonio, según una sentencia de la Corte Federal.

9. España 

Desde el 2005, el matrimonio entre personas homosexuales es legal en España, donde luego fue modificado el código civil para aceptar la adopción de niños en todo el país, previamente algunas comunidades autónomas ya aceptaban esta medida.

10. Uruguay

Es el cuarto país del mundo en el que los homosexuales hombres son más felices, según un estudio de la Universidad de Mainz en Alemania. Durante la presidencia de José Mujíca, esta nación aprobó los matrimonios entre personas del mismo sexo en 2013. La ley entró en vigor en 2015.

Fuente: Agencias

Tags

Lo Último


Te recomendamos