Noticias

Caso González y otros: Erwin V., la persona hallada después de 13 años

Hoy, 27 de junio, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, formuló cargos contra 15 personas por presunta participación en el caso ‘González y otros’ y que incluyó la desaparición forzada de 4 personas la mañana del el 19 de noviembre de 2003, en una farmacia ubicada en la ciudadela La Alborada, al norte de Guayaquil. 

PUBLICIDAD

Durante la audiencia de formulación de cargos que instaló el conjuez Iván Saquicela en las salas de la Corte Nacional de Justicia, como segunda parte del caso, el fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, reveló que la personada desaparecida y que fue localizada el 19 de junio de 2016 en Venezuela es Erwin Vivar.

Chiriboga indicó que antes no dijo su nombre porque Vivar es   un testigo protegido. El relato de Chiriboga, respecto a lo que ocurrió con Vivar, sorprendió a los presentes en la sala. «Él habría permanecido en la Policía Judicial del Guayas, habría sido torturado y arrojado al estero con Jhonny Gómez y les dispararon. Vivar sobrevivió, salió por el batallón del suburbio y se contactó con sus padres«. 

Por este caso han sido condenadas 13 personas por el delito de asesinato bajo la modalidad de ejecución extrajudicial que en el derecho internacional se conoce como una grave violación a los derechos humanos.

El caso

En la mañana del 19 de noviembre del año 2003, se informó sobre un asalto en progreso a una sucursal de las farmacias Fybeca, ubicada al norte de Guayaquil, que según la Policía había producido un enfrentamiento entre policías y delincuentes, que resultó en la muerte de ocho delincuentes y la detención de varias personas. Dentro de la escena del crimen se recolectaron como evidencia pistolas, ametralladoras y hasta incluso granadas de mano. El operativo fue liderado por el mayor Eduardo González.

En este caso también se reportaron a 4 personas como desaparecidas. Una de ellas es Erwin Vivar, cuyo nombre fue revelado ayer.

Según información que publica la Fiscalía en su página web, una vez conocidas las desapariciones de las 4 personas, la actual administración del fiscal General del Estado empezó con la búsqueda. Se trató de una investigación exclusiva de la Fiscalía ecuatoriana, a través de la fiscal Silvia Juma y su secretario, Gustavo Villamarín, sin la participación de otras instituciones por la naturaleza del caso.

En mayo del 2015 se detectó un rastro del ciudadan y  en julio del 2016 se logró confirmar su paradero exacto y se lo contactó. “No regresó antes al país, porque temía por su vida”, indicó Galo Chiriboga.

La Fiscalía decidió traerlo ahora, ya que hoy se realizó la audiencia de formulación de cargos contra los posibles implicados en el caso que investiga una presunta desaparición forzada de personas.

Además, para evitar que su vida corra riesgos fue incluido en el Programa de Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía General del Estado.

Sentencias por ejecuciones

Por este caso han sido sentenciadas 13 personas fueron sentenciadas por ejecución extrajudicial.

– De ese número, 11 sentencias condenatorias fueron anunciadas por el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia el 6 de noviembre del 2014.

– El 4 de septiembre del 2015, dos expolicías que estaban prófugos en este caso recibieron sentencia de 16 años como autor y dos años como encubridor.

Tags

Lo Último