Volcán Cayambe se activa cada 200 años

El Instituto Geofísico reportó que desde inicios de junio del 2016 se observa una anomalía sísmica en el volcán

Por metro

El volcán Cayambe ha presentado al menos 21 eventos eruptivos en los últimos 4 000 años. Entre 1785 y 1786 se registró su última erupción.

El Cayambe entró a la palestra informativa luego de que esta semana el Instituto Geofísico (IG) reportó que desde inicios de junio del 2016 se observa una anomalía sísmica en el volcán.

Estudios geológicos, demuestran que estadísticamente el Cayambe tiene un periodo de recurrencia de erupciones de aproximadamente 200 años.

El sitio web del IG menciona que la última erupción del Cayambe ocurrió entre 1785 y 1786. Se la describe como una erupción subglaciar que habría producido caídas moderadas de ceniza en Cayambe y habría terminado con un flujo de lava o un lahar.

Los sismos del Cayambe pueden ser causados por cambios en el estado de esfuerzos en el interior del volcán y pueden afectar zonas aledañas, en especial aquellos lugares en donde existen fallas.

El Cayambe es un volcán activo ubicado en la parte norte de la Cordillera Central del norte del Ecuador, a 60 km al nororiente de Quito y a 15 km al oriente de la ciudad de Cayambe. Tiene una altitud de aproximadamente 5 790 metros sobre el nivel del mar.

El último volcán en presentar actividad importante fue el Cotopaxi, el cual inicio su proceso de erupción en agosto del 2015. Sin embargo, el 23 de junio del 2016, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) dejó sin efecto el nivel de alerta amarilla en las zonas de influencia del volcán. 

Con información de diario El Comercio 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo