Mundo

Tormentas en India dejan al menos 144 muertos

var VideoTV=»b4vrOjOMxP/country/ecuador/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

PUBLICIDAD

Al menos 144 personas murieron y 56 resultaron heridas por los rayos y los efectos de varias tormentas que afectan al norte y el este de la India desde el pasado lunes, informaron hoy a Efe fuentes de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA).

El estado más afectado por este fenómeno meteorológico ha sido Uttar Pradesh, donde han muerto desde el lunes 70 personas y otras 24 han resultado heridas, afirmó un portavoz de la NDMA en la capital de ese estado norteño indio, Lucknow.

En el vecino estado de Bihar las descargas eléctricas y fuertes vientos causaron la muerte entre el martes y el miércoles a al menos 57 personas e hirieron a otras 24 en varias localidades de la región, señaló el jefe estatal del organismo de emergencia, Vyas.

Además, en la región oriental de Jharkhand hubo entre el martes y el miércoles 17 muertos y 8 heridos que se encuentran «fuera de peligro», anotó por su parte un oficial en el estado de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres.

La NDMA ha aclarado que, aunque muchas de las muertes se debieron a impactos de rayos, «es muy difícil identificar en las zonas rurales los motivos» exactos de los decesos, ya que además de los rayos hay fuertes vientos y se pueden producir derrumbes de techos y casas y la caída de árboles.

En junio de 2014, al menos 27 personas murieron y 24 resultaron heridas por las tormentas, fundamentalmente por el impacto de rayos, en el estado de Bihar.

Las muertes por rayos ocurren con frecuencia en la India, en especial en la época del monzón, entre junio y septiembre.

Según los últimos datos de la Oficina Nacional de Registro de Crímenes del gigante asiático, 2.585 personas murieron a causa de los relámpagos en 2014 en el país, el 12,8 % de los 20.201 fallecidos a causa de fenómenos naturales.

Fuente: EFE

Tags

Lo Último