Noticias

Assange destaca necesidad de revelar todos los papeles Panamá

El australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, consideró hoy desde Londres, donde se encuentra asilado en la embajada de  Ecuador , que se deben publicar todos los documentos de los papeles de Panamá.

Opinó que hay organizaciones que tratan de «obtener material secreto, quieren tratar de maximizar su poder para explotar ese material pero no están publicando francamente y en forma total».

A su criterio, el «ejemplo actual» de ello son los papeles de Panamá y aunque los dos primeros periodistas en Alemania y fuentes involucradas para obtener ese material hicieron «un gran trabajo», según dijo, se lamentó de que no se haya revelado todo.

Recomendados

«Los papeles de Panamá tienen que ser lanzados al público en total y no mantenerse escondidos, privatizados para unos pocos individuos», indicó al tiempo de cuestionar que representantes del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el organismo que coordinó las informaciones en Washington hayan dicho «WikiLeaks robó periodismo y nosotros lo estamos recuperando».

Assange añadió que, en un inicio, ayudaron a promover los papeles de Panamá hasta que se dieron cuenta de que no iban a publicar todos los documentos y que se iba a usar el asunto con fines políticos.

Durante una vídeo conferencia organizada por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), comentó que WikiLeaks ha publicado más de once millones de documentos y «ni uno solo es falso».

El australiano comentó que el avance de la tecnología estimula todo tipo de publicaciones y que se publique en forma muy barata, pero también un «sistema de espionaje global sin precedentes» y la dominación del nuevo mercado internacional «por un par compañías estadounidenses», que no detalló.

Asimismo -agregó- permite una «perforación digital» de los sistemas que manejan la sociedad, por lo que opinó que «hay una importante amenaza a los grupos sociales» que, por otro lado, están «emancipándose, ya que están pudiendo lanzar sus mensajes como antes no pudieron». EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos