Mundo

¿Qué dicen los Nobel de Economía sobre el Brexit?


Los ciudadanos de Reino Unido votan el referéndum que les ayudará a tomar una de las decisiones más importantes en la historia del país, permanecer o no en la Unión Europea, una resolución que podría traer graves consecuencias económicas

La Unión Europea es el principal socio comercial de Reino Unido. De acuerdo a los «euroescépticos«, promotores del «Brexit», ser parte del organismo con sede en Bruselas es bastante costoso y por lo mismo no tienen acceso a servicios de calidad en su país; como el sistema de salud. Es por eso que llaman a votar por salir; pues así podrían tener el control de su propio país. 

Recomendados

Sin embargo, las voces en contra de la salida del Reino Unido de la Unión Europea aumentan conforme se acerca el momento de la votación. Entre ellos, están 10 de los galardonados con el Premio Nobel de Economía, quienes aseguran que un eventual «Brexit» podría traer consecuencias catastróficas para la economía del país y mundial

«Los temas económicos son fundamentales en el debate sobre el referéndum británico. Creemos que el Reino Unido estaría mejor económicamente dentro de la Unión Europea. Las empresas británicas y los trabajadores necesitan acceso completo al mercado», señalan 10 reconocidos economistas en una carta publicada por el diario británico «The Guardian». 

Y advierten: «El Brexit crearía gran incertidumbre sobre los acuerdos comerciales alternativos que en el futuro pueda tener Gran Bretaña, tanto con el resto del mundo, como con potencias tales como Estados Unidos, China y Canadá», se lee en la misiva firmada por Christopher Pissarides, George Akerlof y Eric Maskin, entre otros. 

Los argumentos económicos están claramente a favor de permanecer en la Unión Europea

Durante los últimos días las encuestas han mostrado resultados muy cerrados, ya que tanto el «Leave» (salir), como el «Remain» (permanecer), tienen un 44% de preferencia, siendo un 12% de indecisos quienes decidirán el futuro de Reino Unido. 

Sin embargo, de acuerdo a un sondeo realizado por el periódico estadounidense «The Wall Street Journal», si los indecisos tuvieran que decir, el 37% votaría por el permanecer en la Unión Europea, mientras que un 28% votaría por salir del grupo. 

Las casillas abrirán este jueves 23 de junio a las 7 AM y se espera que cierren a las 9 PM (hora local); los primeros resultados estarían disponibles en la madrugada. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos