La Fiscalía de Ecuador informó de que en los próximos días presentará a un testigo que permanecía desaparecido desde hace 13 años, en un caso de ejecución extrajudicial que involucró a varios oficiales de la Policía.
PUBLICIDAD
El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, señaló en rueda de prensa que el ciudadano ecuatoriano fue localizado en un país extranjero -que no reveló- y que no regresó a Ecuador hasta ahora porque temía por su vida.
Ahora, añadió, amparado bajo el programa de protección a víctimas y testigos de la Fiscalía, el ciudadano prestará una declaración anticipada a la audiencia de formulación de cargos que, sobre el caso, se llevará a cabo el próximo 27 de junio.
El testigo desapareció el 19 de noviembre de 2003, cuando fueron ejecutadas ocho personas durante una intrincada operación policial en una farmacia del norte de la ciudad costera de Guayaquil, en la que también se reportaron cuatro desaparecidas.
El caso es conocido ahora como «González y otros», pero también fue denominado como «Fybeca» (el nombre de la farmacia donde ocurrió la operación policial) o «Las Dolores», por el nombre de tres de las esposas de las víctimas, que desde entonces reclamaron justicia.
Chiriboga recordó que seis agentes policiales fueron condenados a 16 años de prisión, siete a dos años como cómplices y otros cinco imputados se encuentran prófugos.
El fiscal indicó que en julio del año pasado se logró confirmar el paradero exacto del desaparecido y que se le contactó, pero remarcó que «no regresó antes al país, porque temía por su vida».
«Estamos seguros (de) que el testimonio anticipado que pueda dar esta persona en esta causa aclarará posibles vinculados en las desapariciones», añadió Chiriboga.